Caso ‘Eteco’: juzgado dicta embargo de periodistas de Ojo-Público y La República

Redaccionlr
20 04 2019 | 21:00h

Ataque. Acusado de narcotráfico ha planteado 10 denuncias por US$500 millones contra diversos medios; cuatro contra Óscar Castilla de Ojo-Publico.com y Edmundo Cruz de La República.

El Poder Judicial abrió investigación por difamación contra Óscar Castilla, director de Ojo-Publico.com, y Edmundo Cruz Vílchez, de La República; y dispuso mandato de comparecencia y embargo preventivo de los bienes de dicho medio digital y de los periodistas antes citados, en el marco de una nueva denuncia interpuesta por Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, quien registra antecedentes por lavado de dinero del narcotráfico.

El pasado 4 de febrero, el 15 Juzgado Penal de Lima admitió una querella interpuesta por Arévalo contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz –sin enviar notificación alguna sobre el fondo de la denuncia– por publicar el 2016 una serie de investigaciones sobre las pesquisas del Ministerio Público, la Policía y la Drug Enforcement Administration (DEA) en contra de Arévalo.

PUEDES VER Alan asegura ser chuponeado, pero antes planeó espiar a Humala

El 2017, Arévalo fue mencionado como jefe de una presunta organización de narcotráfico en los ‘80 en el Alto Huallaga en el marco de la investigación que la Policía realizó contra su primo, el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, alias ‘Wicapa’. Finalmente, este último fue detenido por colaborar con Sendero Luminoso en el asesinato de un fiscal y tres policías durante un atentado ocurrido en San Martín el 2007.

Al igual que Ojo-Publico.com, medios como La República, El Comercio, Caretas y Hildebrandt en sus trece publicaron información de la Policía sobre Arévalo y sus nexos con el narcotráfico; así como sobre las revelaciones que había hecho un confidente de la DEA, el piloto Jesús Vásquez, sobre el interés de las autoridades de Estados Unidos en ‘Eteco’. Por dichas publicaciones, Arévalo ha planteado al menos diez denuncias contra diferentes periodistas.

Hasta la semana pasada se sabía que Arévalo había planteado tres querellas contra Castilla y Cruz, una de las cuales se archivó en primera instancia en la corte superior de Lima. Sin embargo, el 4 de febrero último, el 15 Juzgado Penal de Lima –a cargo de la jueza Isabel Flores Alberto– abrió un cuarto juicio contra ambos, sin notificarlos previamente, y ordenó de manera inmediata el embargo de sus bienes.

PUEDES VER Fallece uno de los héroes anónimos del Caso La Cantuta

El fallo dice: “trábese embargo preventivo de los bienes de los querellados (Castilla y Cruz) y del tercero civil responsable (Ojo-Publico.com), debiendo requerírseles a fin de que dentro del tercer día de notificados cumplan con señalar bienes susceptibles de embargo, bajo apercibimiento de trabarse dicha medida sobre los bienes que corresponden a su propiedad, sin perjuicio de oficiarse a las entidades correspondientes para que informen”.

Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (Ideele), abogado de Castilla y Cruz, dijo que el fallo es irregular porque los periodistas no fueron notificados de la denuncia. A la fecha hay dos juzgados procesando a estos periodistas por los mismos hechos.