Ministra Bustamante sobre Las Bambas: Preocupa que tengamos un diálogo sujeto a amenazas

Christian Silva

im58.silva@gmail.com

20 Abr 2019 | 10:40 h

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que sorprenden las condiciones del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para continuar con el diálogo por Las Bambas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Busamante, se refirió a las declaraciones del presidente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, sobre finalizar el diálogo para solucionar el conflicto en Las Bambas si no se liberaba a los asesores de la comunidad.

Para RPP, Bustamante explicó que existe una sorpresa por el enunciado de Rojas, dado que el Poder Ejecutivo está cumpliendo con los acuerdos previos.

PUEDES VER Gregorio Rojas advierte que no continuarán diálogo si no se archivan denuncias

“Nos sorprende las declaraciones que ha realizado el presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, ya que el diálogo ha continuado y venimos cumpliendo todo aquello a lo que nos hemos comprometido”, expresó Paola Bustamante.

Asimismo, indicó que “hay una presión muy fuerte por la liberación de los asesores (Frank y Jorge Chávez Sotelo)”, pese a tener otros consejeros. “Ellos señalan que su trabajo ha sido importante”.

PUEDES VER Las Bambas: Fuerabamba dio una semana para resolver denuncias contra comuneros

No obstante, declaró que “me preocupa que hayamos acordado un diálogo el miércoles cuando está sujeto a una amenaza”, por lo que consideró que esa “no es la manera de continuar” con las conversaciones.

Paola Bustamante precisó que en la mesa de justicia y derechos humanos “pareciera que el número de personas denunciadas es mayor (en Nueva Fuerabamba) al de otras comunidades, por lo que quieren un trato ad hoc para las cuatro comunidades”.