PPK: ¿Por qué se ordenó prisión preventiva contra una persona de 80 años?

La República
20 M04 2019 | 07:37h

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva, tras la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con la agravante de pertenecer a una organización criminal, en el caso Odebrecht.

De acuerdo a la resolución judicial, con fecha del 19 de abril del 2019, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, dictó dicha medida porque existe indicios de la comisión del delito por el que se le procesa, peligro de fuga y obstaculización de la investigación que sigue el Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Policía niega haber usado grilletes para vigilar a PPK

Sobre la imputación del delito de organización criminal, el magistrado indicó que el expresidente habría cometido dicha transgresión entre el 2003 y 2015. Dentro de ese tiempo, PPK fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y habría incurrido, en calidad de funcionario público, en actos de corrupción en el "Corredor vial interoceánico Perú - Brasil (IIRSA tramos 2 y 3) y el "Proyecto de irrigación e hidroenergético de Olmos".

En dichos proyectos, el ex titular del MEF habría realizado las gestiones para emitir decretos que beneficiaron a Odebrecht, empresa que habría pagado a la empresa Wetsfield Capital, propiedad de Pedro Pablo Kuczynski, por sus asesorías en dichas obras.

PUEDES VER PJ ordena 36 meses de prisión preventiva para Kuczynski

Por otro lado, según lo dictado por Chávez Tamariz, se habría incurrido en el delito de lavado de activos con el retiro de dinero, que provenía de Westfield Capital, de una cuenta que tenía con su exsecretaria Gloria Kisic.

En el caso del peligro de fuga que se le acusa al expresidente de 80 años, el magistrado señaló que se le pidió documentos hasta en cuatro oportunidades, y que PPK "no solo se ha opuesto a estas a través de escritos, sino que no se hizo presente a las exhibiciones". En este punto agregó el pedido de autorización de viaje por salud a Estados Unidos.

PUEDES VER Prisión preventiva para PPK por 36 meses: así informó la prensa internacional [FOTOS]

Sobre dicha autorización negada, el juez agregó que los familiares de Kuczynski están en el extranjero, razón por la que fue calificada como "para fines de fuga".

Finalmente, Chávez Tamariz aceptó el argumento del Ministerio Público que señala que PPK dio información falsa sobre el domicilio en el extranjero de su contadora Denisse Hernández, hecho que es calificado como "peligro de obstaculiación."

¿Por qué prisión preventiva y no arresto domiciliario?

De acuerdo a la resolución judicial, si bien PPK tiene 80 años y está mal de salud, existe el riesgo procesal y de fuga, y los informes médicos practicados indican que no está grave.

PUEDES VER ¿Cuántos expresidentes del Perú fueron mandados a prisión?

"El médico legista, en ninguna parte del informe, señala que nos encontraremos en los supuestos de enfermedad grave o incurable o incapacidad física permanente que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento, y si bien es innegable que supera los 65 años, el peligro de fuga y de obstaculización es de magnitud", reza el documento emitido por el Poder Judicial.

Asimismo, la resolución precisa que, a pesar de la edad expresidente (80 años), no aplica el artículo 22 del Código Penal, con el que se le podría reducir prudencialmente la pena, ya que se imputa el delito de organización criminal.

Lee aquí la resolución completa que ordena la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Resolución Caso PPK by La República on Scribd