Alan García: Carta confirma que suicidio fue planificado

La República
20 Apr. 2019 | 02:00h

Declaración final. El expresidente Alan García dejó un mensaje en el que explica que no estaba dispuesto a aceptar la detención. Fue leído en la Casa del Pueblo.

La carta que Alan García dejó muestra que su suicidio fue un acto planificado con anticipación frente a la posibilidad de que el Ministerio Público ordenara su detención por el caso Lava Jato.

El miércoles, cuando iba a ser detenido preliminarmente por diez días, García se disparó en la cabeza. Ayer sus restos fueron cremados. Antes de que su féretro dejara la Casa del Pueblo y sea llevado al cementerio, su hija Luciana leyó el mensaje que dejó firmado y con su huella dactilar.

PUEDES VER Hace 10 años Alan García pidió a Barack Obama el retiro de sanciones contra Cuba

Su contenido evidencia que el expresidente tomó la decisión de quitarse la vida porque no quería atravesar el trance que otros políticos investigados sí afrontaron. "He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia", dice. En un informe publicado el viernes, La República ofreció indicios de que la decisión del exjefe de Estado había sido insinuada en los días previos a sus colaboradores más cercanos.

El corto adiós

Son solo tres párrafos y una línea final, todo encabezado con el título "La razón de mi acto".

PUEDES VER Mario Vargas Llosa dedica columna a Alan García tras su fallecimiento

Así empieza: "Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento. Por eso, y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones".

Enseguida, García insiste en que nunca recibió dinero mal habido: "En este tiempo de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar y vejar y no encontrar verdades. Por muchos años, me situé por sobre los insultos, me defendí. Y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias. No hubo ni habrá cuentas ni sobornos ni riqueza, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no".

PUEDES VER Juez de Cajamarca califica de cobarde a Alan García por suicidarse

En el tercer párrafo explica su suicidio: "Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos. Por eso, les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse".

"Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes", concluye García en su declaración final. 

cartadealan

Mensaje. La carta del expresidente Alan García, con su firma y huella. Niega haber recibido dinero mal habido y justifica su decisión para evitarse "vejámenes".

PUEDES VER Alan García recibió el adiós definitivo de la militancia Aprista

También te puede interesar 

Alan García: ¿Qué pasará con su pensión presidencial?

Perú es uno de los pocos países en el mundo que aprobó una ley que establece una pensión vitalicia a los expresidentesconstitucionales, y el exmandatario Alan García gozaba de una, pero tras su muerte ¿qué pasará con ese derecho?. Puedes leer más Aquí