Las palabras de César Hildebrandt tras el fallecimiento de Alan García

Ricardo Huerta
2019 M04 21 | 06:23 h

El director del semanario 'Hildebrandt en sus trece' rechazó las acusaciones contra el Ministerio Público tras la decisión tomada por Alan García.

Dos días después de la muerte Alan García, César Hildebrandt se pronunció sobre este hecho en su columna del semanario que dirige. Para el destacado periodista, existen suicidios heroicos como el de José Manuel Baimaceda, expresidente de Chile y no califica así al del líder del Apra.

En su columna, César Hildebrandt citó una de las cartas que Baimaceda escribió a sus hermanos antes de suicidarse de un tiro en la sien derecho el 19 de setiembre del 1891. 

PUEDES VER Alan García: “Yo no voy a permitir que me exhiban como un trofeo”

"Nadie había acusado al presidente de Chile por alguna presunta corrupción. Los sublevados lo llamaron dictador porque se enfrentó a un Congreso que era de la representación de la vieja, siútica, invencible oligarquía. La misma que, ochentaidós años más tarde, auspiciaría el asalto a La Moneda y obligaría también a Salvador Allende a extinguir su vida por mano propia", escribió Hildebrandt sobre el expresidente chileno.

Sin embargo, sobre la decisión tomada por Alan García, Hildebrandt opina diferente, ya que cuestiona a quienes hoy defienden al líder del Apra. "Ahora hay quienes quieren darnos lecciones de moralidad pública. La corrupción institucional que nos mina desde que nacimos como República pretende levantar una estatua imaginaria y crear una leyenda martirológica", sostiene.

PUEDES VER Alan García: la carta que dejó el expresidente antes del suicidio

En ese sentido, César Hildebrandt arremetió contra quienes critican el trabajo del Ministerio Público, institución que investigaba a Alan García y a otros involucrados en actos ilícitos.

"La corrupción no puede vengarse reclamando el desarme del Ministerio Público y condescendencia del Poder Judicial. Quienes permitieron la destrucción del partido que fundo Haya de la Torre no pueden decir que ahora que el Perú tiene una deuda impagable con ellos y que los heroicos revolucionarios de Trujillo han resucitado y gritan consignas en el local de la avenida Alfonso Ugarte", remarcó.

Finalmente, el director del semanario 'Hildebrandt en sus trece', hizo un comparativo entre quienes deciden acabar con su vida, sin dejar de lamentar la muerte de Alan García. "Hay suicidios que obedecen a un imperativo de dignidad. Hay otros que son como una fuga. Eso, por supuesto, no disminuye la intensidad de la tragedia familiar ni debilita el respeto que esa tristeza nos merece".

PUEDES VER Vargas Llosa habla sobre Alan García en columna de Suplemento Domingo

También te puede interesar

Alan García: cuerpos de apristas fallecidos en bus llegaron a Piura 

Enterados del deceso de expresidente Alan García, números militantes apristas del norte del país y otras regiones decidieron estar presentes en el rito póstumo a desarrollarse en Lima. No imaginaron que la fatalidad los alcanzaría a pocas horas de concretar el viaje. Ayer en la madrugada, 8 apristas fallecieron y otros 45 quedaron heridos, entre ellos el ex presidente regional de Piura, César Trelles Lara. Puedes leer más Aquí