Estado de salud de Kuczynski sigue siendo delicado, según Violeta

Juan Valzania
18 04 2019 | 22:20h

Proceso. Exmandatario sigue en cuidados intensivos en la Clínica Anglomericana. Audiencia se reanuda hoy por la tarde. Defensa reitera pedido de libertad con restricciones para PPK

El estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski sigue siendo delicado, informó anoche el congresista Gilbert Violeta.

A su salida de la Clínica Angloamericana, donde permanece internado el exmandatario, el parlamentario precisó que al exjefe de Estado se le practicó un cateterismo para ver el estado de sus válvulas coronarias.

PUEDES VER Fallo judicial por pedido de prisión preventiva contra PPK se emitirá el viernes

"Tiene una arritmia cardiaca que hace que la presión (arterial) en determinados momentos se eleve mucho y en otros momentos descienda. Hay momentos en los que puede estar estable, pero su estabilidad dura 30 minutos y , de repente, se altera un poco", declaró Violeta.

A su salida del nosocomio privado, el legislador sostuvo que de acuerdo a los informes médicos la intervención es positiva, pero "el problema es la presión arterial que sigue inestable". 

Señaló que debido a su delicado estado de salud, el exmandatario continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y no se le permite visitas. Por esta razón no pudo hablar con él.  

PUEDES VER PPK: se suspende audiencia de prisión preventiva hasta el viernes

Trascendió que Alexandra Kuczynski, una de las hijas del expresidente, llegaría en las próximas horas a Perú para estar junto a su padre, quien afronta un proceso judicial por el caso Odebrecht

En tanto, aún se desconoce si la exprimera dama Nancy Ann Lange, regresará al país. Ella viajó a los Estados Unidos en marzo de 2018, días antes de que Kuczynski anunciara su renuncia a la presidencia de la República. 

PUEDES VER César Nakazaki reitera solicitud de arresto domiciliario para PPK

Ese mismo mes, Lange debía declarar ante la fiscalía por los casos First capitalWestfield, mediante las cuales Odebrecht habría transferido más de 3 millones de soles a favor de Kuczynski

Audiencia 

En tanto, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de Kuczynski,  su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Bernaola. La misma se retomará hoy a las 2.30 de la tarde.  

PUEDES VER Gilbert Violeta: "Estado de salud de PPK sigue siendo delicado" [VIDEO]

Durante la sesión, el fiscal  indicó que no variará su pedido de arresto preventivo y descartó que en su lugar planteará un arresto domiciliario.
Según el fiscal, el certificado elaborado por el Instituto de Medicina Legal indica que el exjefe de Estado no tiene una enfermedad grave o incapacidad física, condiciones necesarias para cambiar la solicitud de prisión preventiva por arresto domiciliario.

César Nakazaki, abogado del expresidente, pidió que el Poder Judicial dicte comparecencia con restricciones contra su patrocinado o, en caso de que considere que hay sospecha grave, dicte solo arresto domiciliario y no prisión preventiva. 

PUEDES VER PPK: solicitan prisión preventiva para exsocio Gerardo Sepúlveda

PPK y sus vínculos con la empresa Odebrecht

La Fiscalía acusa al expresidente Kuczynski por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos por sus presuntas vinculaciones con Odebrecht.
En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República ante su inminente vacancia en el Congreso. 

No obstante, el entonces jefe de Estado insistía en que nunca ha cometido ningún ilícito y que todos sus negocios eran legales. "Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, afirmó PPK cuando renunció al cargo presidencial.