MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Arequipa: Consorcio que hace la Variante de Uchumayo solicitó 23 veces ampliar plazos

La Republica
Fiorella Montano

Para culminar obra. Tramo II dolor de cabeza de gestiones regionales afronta retraso de un año. Gobierno de Cáceres le aprobó en dos oportunidades plazo, pero obra no avanza. 

Veintidós de noviembre del 2018. En la Universidad San Pablo, debaten Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes, candidatos que aspiran al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Uno de los temas candentes es la conclusión de los tramos II y III de la Variante de Uchumayo, el ingreso a la ciudad que se construye desde hace dos gestiones atrás y parece interminable. 

Cáceres Llica denunció esa vez pérdidas económicas por esta obra, culpó a Yamila Osorio, para quien, dijo, pediría impedimento de salida del país por actos de corrupción en la obra. Además, prometió terminarla en seis meses, bajo la modalidad de administración directa (que lo haga el GRA).

PUEDES VER: Arequipa: Comisión que investiga Majes II citará a exgobernadora Osorio

Ya en el cargo, Elmer Cáceres no necesariamente cumplió con sus aguerridas propuestas. El tramo II continúa en manos del Consorcio Ejecutor Uchumayo. Claro, una rescisión probablemente hubiese sido peor. 

El 2 de enero, el gobernador, en una resolución, renuncia a su función para aprobar o negar más dilaciones en esta obra. La facultad para aprobar adicionales y reducciones de contratos de obra la delega a su gerente Gregorio Palma y la resolución de ampliaciones de plazo a la jefa de la Oficina Regional de Administración, Justa Mamani Palomino. Hasta la fecha, dicha funcionaria otorgó cuatro ampliaciones de plazo, para que la constructora continúe ejecutando la obra sin sanción alguna.

¿Hubo un cambio?

El consorcio constructor lo constituye la Constructora MPMSA, Extraco SA y Conphil SAC. Este grupo empresarial se comprometió a concluir la obra en agosto de 2018. El monto de la obra, financiada por el GRA, ascendía a S/ 119 862 067 con un plazo de 210 días

Con adicionales, otorgados también en la gestión de Yamila Osorio, la obra se extendió más de 450 días. Aún no hay fecha clara para su culminación. De acuerdo a lo declarado por el gobernador Cáceres, se prevé que sea a fines de julio. El consejero José Luis Hancco prevé incluso un aumento de presupuesto, de 119 a 145 millones de soles.  

Los pedidos de adicionales de plazo, realizados por el consorcio, son 23 hasta el momento, según el portal web del GRA. El último pedido fue declarado procedente el 5 de marzo pasado. Se le otorgó 33 días más al consorcio. Pero este ganó otros 30 días, pues la gestión de Cáceres se demoró en responder a la exigencia.

PUEDES VER: Ambulantes ganan la partida en Río Seco y Andrés Avelino

El consorcio pidió 94 días de prórroga, pero le dieron 33 a partir del 5 de marzo. La resolución fue firmada por Justa Mamani Palomino.

Otras resoluciones de ampliación de plazo, firmadas por ella, son la 006-219, que otorga seis días extras, la 033-2019 de 25 días y la 88-2019 que entrega un día adicional.

Esta funcionaria de Elmer Cáceres también lo fue de Yamila Osorio y de Juan Manuel Guillén. En el 2014, era la directora del Sistema Administrativo del Gobierno Regional de Arequipa y, en el 2015, Osorio la nombró jefa de Tesorería. En el 2018, se le encargó la jefatura regional de Administración y, en el 2019, fue ratificada en el cargo por Cáceres Llica.

La República buscó a la funcionaria en su oficina el pasado miércoles en la tarde, pero no se apareció durante varias horas. Los trabajadores del área se negaron a dar algún número telefónico de la jefa. También, se buscó al gerente y no quiso dar declaraciones.

Es probable que tramo II no se culmine en julio

El consejero Jose Luis Hancco denunció ante la Contraloría las ampliaciones de plazo dadas al consorcio. También, aclara que desde noviembre pasado el GRA no estuvo pagando a la contratista e incumplió varios puntos del contrato firmado entre ambos. Esta es la razón por la que la actual administración le otorga los adicionales de plazo que solicita. Aseguró que se entregarán más adicionales.

El gobernador indicó que la obra culminará en julio, pero Hancco no es optimista. Precisó que el GRA debe ejecutar una partida adicional para solucionar las filtraciones de agua subterránea. La idea del gobernador es hacerlo por administración directa, Hancco indica que eso demorará más de dos meses, aún no se cuenta con el expediente técnico.