Alan García fue trasladado al aula magna del Apra

La República
h

Pesar. Dirigentes y militantes del Apra recordaron al extinto expresidente entre canciones y consignas partidarias. Lourdes Flores y fujimoristas participaron del acto.

Con el puño en alto, pañuelos blancos y canciones apristas, los dirigentes, militantes y simpatizantes del partido de la estrella rindieron un sentido homenaje póstumo a su líder que fue dos veces presidente de la República.

El ataúd con los restos del exmandatario fue ubicado en el  Aula Magna de la Casa del Pueblo, donde hace cuatro décadas también se velaron los restos de Víctor Raúl Haya de la Torre, líder-fundador del aprismo.

Hasta aquí llegaron los congresistas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Luciana León. También los exministros Javier Valle Riestra, Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Leca, entre otros.

PUEDES VER Personajes de la TV peruana lamentaron el fallecimiento del expresidente Alan García

La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y varios congresistas fujimoristas acompañados de Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, también estuvieron presentes en el homenaje que se prolongó por varias horas a fin de permitir el ingreso de más militantes para “despedirse” de su líder.  
Los partidarios del Apra habían ocupado desde temprano los alrededores de la sede partidaria, por lo que se restringió el tránsito en la avenida Alfonso Ugarte.

Después de varias horas de espera, el féretro con los restos del extinto líder aprista fue recibido en la puerta de la sede partidaria por la “guardia aprista” y cuatro legisladores de esa agrupación. Muy cerca estaba Mercedes Aráoz, exministra aprista y actual legisladora por el oficialismo.

PUEDES VER [EN VIVO] Alan García: cuerpo del expresidente es velado en la Casa del Pueblo

Himno aprista

Como se hizo hace varios años, cuando despidieron a Haya de la Torre, según comentó un veterano aprista, los militantes entonaron ‘La Marsellesa aprista’, el himno del Apra, y otras canciones de la inspiración de militantes del partido de la estrella, que solo fueron interrumpidas por consignas partidarias. ¡Alan García, presente!, retumbó una y otra vez en la sede partidaria.

Un grupo de militantes colocó rosas blancas sobre el ataúd del exmandatario que permanecerá en la Casa del Pueblo hasta mañana.
Pilar Nores y sus hijos llegaron luego. También se sumaron al homenaje Roxane Chessman y su hijo Federico Dantón. El lugar estaba totalmente repleto.

PUEDES VER Alan García es velado en la Casa del Pueblo

En el interior del país también se realizaron homenajes a García Pérez . En Trujillo, en la también llamada Casa del Pueblo, rompieron en llanto y una mujer se desmayó, siendo auxiliada por sus “compañeros”.  Más al norte, en Chiclayo, los apristas acondicionaron una capilla ardiente en su local partidario. 

En Huancayo, los partidarios de García realizaron una marcha en silencio por las principales calles hasta llegar a la plaza Constitución, donde se mantuvieron en vigilia por un par de horas.

La muerte de García ha dividido opiniones en Cusco. Mientras sus seguidores sufrían por su partida; en la calle, otros pedían no convertirlo en héroe.