Poder Judicial ordena detención preliminar de Alan García

Juan Valzania
17 04 2019 | 01:33h

Miembros de la Diviac ingresaron a la vivienda del expresidente para cumplir orden del Poder Judicial contra Alan García en el marco del Caso Odebrecht.

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García por 10 días. Esta mañana, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a su vivienda, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Odebrecht.

Los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) ingresaron esta mañana al domicilio del líder aprista, en Miraflores. La orden del Poder Judicial también comprende a su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava; el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

PUEDES VER Alan García: defensa pide que Pérez le entregue información de investigación [VIDEO]

El líder del Partido Aprista, a través de su entonces exsecretario personal Luis Nava, se encontraría relacionado a la red de corrupción de Odebretch, todo esto a partir de la investigación publicada por IDL Reporteros.

En los últimos días, se conoció que Odebrecht confesó haber transferido dinero a Luis Nava, conocido bajo el seudónimo de 'Chalán'. El testaferro en este entramado de corrupción habría sido Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú. 

Además, la hipótesis fiscal señaló que tanto Luis Nava como su hijo habrían participado “de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos” para recepcionar el dinero ilícito de Odebrecht 

PUEDES VER Alan García intentó suicidarse con un disparo en la cabeza

Sobre ello, Alan García manifestó que "las responsabilidades son personales" y dijo que no tiene que responder por los funcionarios de su gobierno. "He visto lo que se ha presentado, pero espero que eso sea debidamente documentado, comprobado", aseveró.  

En la víspera, el expresiente consideró que el impedimento de salida del país que cumple actualmente "es como una prisión". Además, descartó saber si los apelativos 'Chalán' o 'Bandido' les corresponden a Luis Nava y a su hijo, José Nava Mendiola.