Congreso contra la creación de sistema anticorrupción

grupo larepublica
Redaccionlr
h

El Pleno del Congreso aprobó anoche dos reformas judiciales pendientes planteadas por el Ejecutivo; sin embargo, optó por encarpetar una última propuesta con la cual se planteaba la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Las dos reformas que sí fueron aprobadas por el Pleno tienen que ver con la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Con 83 votos, el Pleno aprobó la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia (proyecto de ley 3166), instancia de alto nivel que se encargará de impulsar las políticas para mejorar las deficiencias en nuestro sistema judicial.

Este Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estará integrado por los presidentes de los tres poderes del Estado, además de los titulares del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la nueva Junta Nacional de Justicia.

El texto aprobado, sin embargo, es distinto de la propuesta del Ejecutivo: mientras Vizcarra planteaba que la presidencia del Consejo recaiga siempre en el mandatario, el Congreso aprobó una fórmula de presidencia aleatoria entre todos los miembros de dicha instancia.

A diferencia del texto del Ejecutivo, donde se expresaba que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tenía que formular las políticas para las reformas judiciales, lo aprobado por el Pleno solo contempla como función la formulación de "criterios para la elaboración de la política nacional", en el sector justicia.

Asimismo, con 94 votos se aprobó el proyecto de ley 3161 de Vizcarra para crear la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

SIN VOLUNTAD

En cambio, el Pleno del Congreso decidió no aprobar el último proyecto pendiente del Ejecutivo (proyecto de ley 3165) en materia de reforma del sistema de justicia.

Mediante esta iniciativa, se busca la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

En buena cuenta, lo que se busca con esta propuesta es fortalecer la fórmula del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, que ha venido funcionando con mayor eficiencia en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Sin embargo, Fuerza Popular y el Apra, que tienen a sus líderes y allegados entre los investigados, optaron por ratificar la decisión adoptada hace una semana para enviar el proyecto a "cuarto intermedio".

De este modo, han pasado ocho meses y medio desde que Vizcarra envió ocho proyectos de ley de reforma judicial, y el Congreso mantiene encarpetado un texto de especial relevancia para la lucha anticorrupción.

Piden levantar suspensión de Kenji Fujimori

  • El parlamentario Clayton Galván solicitó al Pleno que se levante la suspensión vigente contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
  • Y es que, según sustentó el legislador, los tres citados fujimoristas llevan más de trescientos días suspendidos, a pesar de que la normatividad vigente solo contempla un máximo de 120 días de sanción.
  • Por otro lado, la fujimorista Alejandra Aramayo reclamó anoche que la presidencia del Congreso no ponía en agenda otro dictamen de insistencia para la creación de la defensoría del paciente. Sin embargo, fue su colega fujimorista Dalmiro Palomino quien no pudo sustentar el dictamen en la mañana, a pesar de ser vicepresidente de la Comisión de Salud.