Del Solar niega despilfarro en consultorías que contrata el Estado

Redaccionlr
16 04 2019 | 21:00h

Versión. Jefe del Gabinete asegura que se cuida los recursos públicos y afirma que se está gastando menos que en otros años. No recibió mayores observaciones.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, negó que exista un mal gasto del Estado en consultorías y consideró que es un error que se afirme que con ese dinero se podría solucionar los problemas del país, algo que la oposición suele repetir en estos días.

"Las consultorías están dedicadas a ayudarnos como Estado a trabajar mejor para la ciudadanía... Es importante señalar que las consultorías son esenciales, las necesita el Estado. Tienen que ver con nuestro mejor desempeño. Hay consultorías específicas que fueron contratadas mejorar la experiencia del Estado", declaró.

PUEDES VER Salvador del Solar afirma que gastos en consultorías se redujeron en los últimos 4 años

Ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Del Solar informó sobre los gastos en consultorías. “No estamos gastando más que en años anteriores. De hecho, estamos gastando menos que en los últimos cuatro años. Cuando se habla de 1,700 millones no solo estamos por debajo del promedio, sino que incluimos a gobiernos regionales y locales”, indicó.

En la sesión de ayer también estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. El titular de este sector afirmó que las consultorías son importantes y que estas se contratan cuando el Estado no tiene la capacidad para el diseño de algún proyecto de gran envergadura.

Cabe precisar que según la presentación de Del Solar, en el Presupuesto Institucional de Apertura de los ministerios 2019, el gasto en consultorías, asesorías (persona jurídica y natural) y otros alcanza los S/ 827 millones, así como S/ 111 millones para publicidad.

Luego de la sesión, ante la prensa, el presidente del Consejo de Ministros dijo que habría aclarado la polémica de las consultorías ante la comisión de Presupuesto. Antes de retirarse, se le consultó sobre quiénes reemplazarán a Edmer Trujillo y Carlos Bruce, tras sus salidas de las carteras de Transportes y Vivienda, pero el jefe del gabinete se abstuvo de responder.

El rol de la Contraloría

Poro su parte, Nelson Shack, contralor general, informó que su despacho fiscalizará el uso que se le da a las consultorías en el Estado.

PUEDES VER Del Solar: Renuncias de Bruce y Trujillo "no tienen relación con caída en las encuestas"

"Para el mes de junio vamos a hacer una evaluación de qué es lo que está pasando con los servicios de consultoría, de tal manera de poder aproximar y dar información al Congreso respecto de cómo se están ejecutando", afirmó. 

Se gastará menos

- Del Solar informó que en el 2018 se gastó en consultorías 1,787 millones de soles en los tres niveles de gobierno y en publicidad, 669 millones de soles. Precisó que este año se proyectan gastar en publicidad estatal 199 millones de soles y en consultoría, 1,704 millones de soles.

- El jefe de la PCM insistió en que no existe un mal gasto de los recursos públicos.