Empezó en el Congreso el debate de reforma política

grupo larepublica
Redaccionlr
h

Ayer en la comisión de Constitución del Congreso empezó el debate de los proyectos de ley de la reforma política enviados por el Poder Ejecutivo la semana pasada.

Estuvieron presentes para exponer el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el titular de la comisión de alto nivel, Fernando Tuesta.

Como se sabe, el Gobierno envió doce proyectos que, se espera, sean aprobados antes de las elecciones generales del año 2021.

Uno de los principales temas que se abordó ayer tiene que ver con la fecha de las elecciones legislativas.

En estos momentos, la elección del Congreso se celebra el mismo día de la primera vuelta presidencial.

La propuesta de reforma, sin embargo, plantea que los comicios legislativos se celebren en la segunda vuelta presidencial (cuando solo quedan dos candidatos en contienda). Esto para evitar la dispersión de los votos y para que, como explicó Tuesta, la campaña de la primera vuelta se concentre en los mensajes y las propuestas presidenciales.

Por cierto, la propuesta de reforma sugiere, además, que esa segunda vuelta presidencial se lleve a cabo el quinto domingo posterior a la primera vuelta para evitar una gran distancia de tiempo entre ambos procesos.

Asimismo, el ministro Zeballos expuso una reforma para que en las elecciones del 2021 se elijan a los 130 congresistas más dos que representen a los peruanos en el exterior y a uno en representación de los pueblos indígenas.