Aprueban dos reformas, pero impiden sistema anticorrupción

Congreso. Votos del fujimorismo, el Apra, Acción Popular y Concertación Parlamentaria impiden aprobación de reforma judicial. También queda pendiente proyecto de ley sobre probidad de los abogados que está en comisiones. 

Congreso. Votos del fujimorismo, el Apra, Acción Popular y Concertación Parlamentaria impiden aprobación de reforma judicial. También queda pendiente proyecto de ley sobre probidad de los abogados que está en comisiones. 

Han pasado ocho meses y medio, y el Congreso no culmina con la aprobación de las reformas judiciales planteadas por el Ejecutivo. Ayer el Pleno aprobó dos iniciativas, pero optó por encarpetar temporalmente el proyecto para la creación del Sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Mediante esta iniciativa (proyecto N° 3165), en buen cristiano, se busca implementar un sistema similar al Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, solo que mucho más fortalecido, para la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Sin embargo, distintas fuentes del Congreso ya advertían que esta propuesta iba a ser rechazada principalmente por Fuerza Popular y el Apra, debido a que sus líderes y allegados actualmente son investigados precisamente por corrupción y lavado de activos.

Al menos eso ocurrió en el Pleno de la semana pasada, cuando estas bancadas respaldaron el pedido de Rosa Bartra para que el proyecto 3165 pase a “cuarto intermedio”.

El legislador Gino Costa presentó una reconsideración para que la iniciativa sea nuevamente votada en el Pleno, pero ayer el voto en contra fue mayor e incluso hubo sorpresas.

Tal es el caso del congresista César Villanueva, quien fue premier cuando Vizcarra presentó el proyecto de ley e incluso puso su firma, pero ayer votó en abstención, con lo cual evidencia que no respalda del todo esta propuesta de reforma.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz tampoco respaldó el proyecto de Vizcarra y ayer votó en contra de la reconsideración, lo mismo que sus colegas de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez y Ana Choquehuanca.

Los otros grupos políticos que se sumaron a la oposición de la reforma de Fuerza Popular y el Apra son Concertación Parlamentaria, Cambio 21 y Acción Popular (ver lista en detalle de los 59 votos en contra).

Las reformas aprobadas

El Congreso anoche avanzó, por otro lado, con la aprobación de dos reformas judiciales que estaban pendientes.

Por un lado, con 83 votos aprobó crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, instancia de alto nivel que se encargará de impulsar las políticas que el país necesita para mejorar las deficiencias en el sistema judicial.

Este consejo estará integrado por los presidentes de los tres poderes del Estado, además de los titulares del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la nueva Junta Nacional de Justicia.

El texto aprobado, sin embargo, es distinto de la propuesta del Ejecutivo: mientras Vizcarra planteaba que la presidencia del consejo recaiga siempre en el mandatario de la República, el Congreso aprobó una fórmula de presidencia aleatoria entre todos los miembros de dicha instancia.

En segundo lugar, con 94 votos, el Pleno aprobó el proyecto de ley 3161 que crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Para ambos casos fue necesaria la sustentación de textos sustitutorios por parte de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

Faltan dos proyectos

Vizcarra presentó ocho proyectos para la reforma del sistema de justicia el 2 de agosto del 2018. Han pasado 257 días y al Congreso le falta aprobar el proyecto del sistema fiscal anticorrupción y otro proyecto orientado a promover la probidad entre los abogados.

Este último proyecto fue aprobado en el Pleno, pero con una norma muy genérica y sin incluir la transparencia en los colegios de abogados. Fue por ello que Vizcarra lo observó el pasado 20 de febrero y desde entonces el texto está encarpetado en las comisiones. 

Votos contra la octava reforma

1.- Wilmer Aguilar (FP)

2.- Percy Alcalá (FP)

3.- Betty Ananculí (FP)

4.- Gladys Andrade (FP)

5.- Rosa Bartra (FP)

6.- Héctor Becerril (FP)

7.- Cecilia Chacón (FP)

8.- Nelly Cuadros (FP)

9.- Joaquín Dipas (FP)

10.- Carlos Domínguez (FP)

11.- Miguel Elías (FP)

12.- Luis Galarreta (FP)

13.- Juan Carlos Gonzales (FP)

14.- Mártires Lizana (FP)

15.- Mario Mantilla (FP)

16.- Guillermo Martorell (FP)

17.- Wuilian Monterola (FP)

18.- Ángel Neyra (FP)

19.- Dalmiro Palomino (FP)

20.- Esther Saavedra (FP)

21.- Milagros Salazar (FP)

22.- Luz Salgado (FP)

23.- Freddy Sarmiento (FP)

24.- Karla Schaefer (FP)

25.- Milagros Takayama (FP)

26.- Carlos Ticlla (FP)

27.- Miguel Ángel Torres (FP)

28.- Gilmer Trujillo (FP)

29.- Carlos Tubino (FP)

30.- Roy Ventura (FP)

31.- Edwin Vergara (FP)

32.- Francisco Villavicencio (FP)

33.- Juan Yuyes (FP)

34.- Tamar Arimborgo (FP)

35.- Estelita Bustos (C21)

36.- Sonia Echevarría (C21)

37.- Clayton Galván (C21)

38.- Marvin Palma (C21)

39.- Lizbeth Robles (C21)

40.- Luis Yika (C21)

41.- Lucio Ávila (C21)

42.- Marita Herrera (CP)

43.- Pedro Olaechea (CP)

44.- Julio Rosas (CP)

45.- Juan Sheput (CP)

46.- Gilbert Violeta (CP)

47.- Jorge Castro (CP)

48.- Edmundo del Águila (AP)

49.- Víctor García Belaunde (AP)

50.- Paloma Noceda (AP)

51.- Miguel Román (AP)

52.- Jorge del Castillo (Apra)

53.- Luciana León (Apra)

54.- Mauricio Mulder (Apra)

55.- Mercedes Aráoz (PpK)

56.- Ana Choquehuanca (PpK)

57.- Janet Sánchez (PpK)

58.- Rolando Reátegui (sin bancada)

59.- Glider Ushñahua (sin bancada)

El dato

- Papelón. Anoche la fujimorista Alejandra Aramayo denunció que Salaverry estaba postergando un dictamen sobre la defensoría del paciente. Sin embargo, el tema sí fue sometido a debate en la mañana, pero su colega Dalmiro Palomino no pudo sustentarlo.


CONTINÚA
LEYENDO