Ratifican entrega de dinero a congresistas para favorecer a Oviedo

Jhony Elias
17 M04 2019 | 03:10h

Directo. Colaborador señala que exdirectivo Pablo Arce ordenó entregar dinero a legisladores Javier Velásquez y Marisol Espinoza, para votar a favor de leyes que beneficiaban a empresario.

En audiencia pública de prueba anticipada, ayer el colaborador eficaz C12-2015 se ratificó en lo que declaró en su oportunidad, por los vínculos que habrían tenido los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza Cruz con los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Wachiturros”.

A través del sistema de videoconferencia, el colaborador eficaz reafirmó, con la voz distorsionada, que los exdirectvos de la empresa agroindustrial Tumán facilitaron la entrega de dinero a los dos congresistas, a cambio de que apoyen leyes que ampliaban  la protección patrimonial de la empresa Tumán y que permitieron a Edwin Oviedo mantenerse en la administración . El declarante contestó, sin inmutarse, las preguntas que le hizo el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor).

PUEDES VER Testigo dio dos versiones sobre el crimen de su esposo

El declarante protegido manifestó que, en julio de 2011, el exdirectivo Pablo Arce llamó a su oficina a la persona de nombre Gregorio Leguía, para encargarle un mandado para el congresista aprista.

“Arce hace llamar a Leguía y le entrega una mochila que contenía dinero, para que lo haga llegar Javier Velásquez, en la ciudad de Lima. Esa mochila tenía la suma de 70 mil soles (...) en paquetes de 50 y 100 soles. Leguía se llevó el dinero a su vivienda y concluyó que ese dinero había sido retirado de las ventas del azúcar, debido a que no tenía los precintos de seguridad”, detalló.  

En esa línea, dijo que Gregorio Leguía viajó a la ciudad de Lima y se dirigió al Hotel Sheraton, alrededor de las 9:00 a. m., para entregar los 70 mil soles en efectivo en una mochila al legislador Javier Velásquez.

 “Vengo de parte de don Pablo”, le dijo Leguía al congresista, quien  respondió: “Sí, te estaba esperando”, precisó.

Posteriormente el fiscal Juan Carrasco le preguntó al colaborador eficaz qué otros hechos conoce relacionados a los congresistas.

“Hubo otro viaje. Pablo Arce le entregó dinero a Gregorio Leguía para que lo lleve a la ciudad de Piura, y lo entregue a la persona de Marisol Espinoza”, respondió.

Agregó que Leguía viajó en una camioneta y llegó a la Plaza de Armas de Piura, donde  fue recogido por el hermano de la congresista Marisol Espinoza. Luego, aparecería en otra camioneta la congresista para recibir un maletín con dinero.

Oviedo y directivos sabían acciones

Durante el interrogatorio el colaborador también mencionó ante el juez Carlos Chanamé, que Pablo Arce se reportaba directamente con Edwin Oviedo y le contaba todo lo que pasaba. También dijo que estas acciones habrían sido del conocimiento de Segundo Ordinola y Víctor Rodríguez.