Ministerio de Cultura y municipio de Cusco a favor de demoler hotel Sheraton

La República
h

CONSENSO. Alcalde Víctor Boluarte, y ministra Ulla Holmquist acordaron proseguir con protección del patrimonio. Harán respetar las sanciones impuestas por dañar el patrimonio y haber hecho trabajos sin contar con los permisos correspondientes.

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, informó que, en la reunión sostenida con la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, acordaron proseguir con la protección y defensa del patrimonio cultural del Centro Histórico.

Boluarte sostuvo que hay consenso en que las multas impuestas a la empresa constructora R&G SAC deben mantenerse; asimismo, ha de buscarse la demolición de la construcción de la calle Saphi, que rompe los parámetros de edificación fijados por el Plan Maestro. 

PUEDES VER: La Montaña de Siete Colores aumentó su popularidad en los últimos años

"Aquí todos quienes trabajamos en el Estado estamos de acuerdo con que primero es el cumplimiento de la ley. Coincidimos en que el tema está judicializado y esperamos que el Poder Judicial resuelva para buscar la demolición", anotó.

Según Boluarte, la ministra afirmó que harán respetar las sanciones impuestas por dañar el patrimonio y haber hecho trabajos sin contar con los permisos correspondientes. "Cultura, por el mismo hecho de haber multado (a R&G), tiene un claro cuestionamiento a la construcción", dijo.

Por otro lado, Boluarte refirió que otro acuerdo fue que Cultura aprobará la reubicación de la casona de Accomocco para la ampliación y asfaltado de la avenida Collasuyo. Solo con ese visto bueno se puede retomar este proyecto que busca resolver el problema del transporte en Cusco. Reubicar esa casona colonial demandará un cuidadoso trabajo de trasposición. 

Se trata de un método que consiste en que una infraestructura —en este caso, compuesta básicamente de adobe y algunas columnas de piedra— es traspuesta usando el método de desmontaje y reconstrucción (anastilosis).