Popularmente re-fundidos

Sigrid Bazán
17 04 2019 | 00:17h

“Por suerte, el Equipo Especial del Ministerio Público viene atando cabos sobre el tema y preparándose para el interrogatorio a Jorge Barata. Que tiemblen todos”.

Pero bien fundidos están los congresistas de Fuerza Popular si creen que su “refundación” está reflejada en los rostros de quienes ayer presentaron el “Compromiso por el Perú”: Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Martha Chávez...

Lo que los fujimoristas (de siempre) están haciendo es destruir las pocas propuestas que sirvieron para que Keiko y Kenji Fujimori aparecieran más al “centro” del espectro político durante las elecciones pasada y –¡por fin!– sacarse la careta. ¿O ya nos olvidamos de la famosa presentación de la excandidata presidencial en Harvard? Cito a modo de memorex la palabras de la mismísima Keiko: “Con referencia a mi posición personal, yo estoy a favor de la unión civil en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas”. 

Esa era ella en campaña, maleable. En Harvard fue así y en su compromiso en el Coliseo Amauta, frente a la comunidad evangélica fue: “Asumir plenamente la defensa de la familia conformada por un varón y una mujer, rechazando la unión civil conformada por personas del mismo sexo” –Keiko Fujimori dixit. 

Muchos aplaudieron en su momento y saludaron que pudiese existir algo así como un “fujimorismo responsable”, renovado, distinto. Ya sabemos hasta qué punto fue eso así. La nueva agenda que los une ahora es la liberación de sus presos y su odio por la mal llamada “ideología de género”, que no es más que un enfoque que promueve el respeto y explica la importancia de la educación sexual. No parece una agenda muy propositiva, ¿eh? En fin, hasta que algún colaborador eficaz los separe. Uno nunca sabe.

Lo que sí podemos evaluar en el presente es el trabajo congresal del día a día. El lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se quedó sin quórum y, por ende, sin ver el caso del fiscal Pedro Chávarry. Congresistas de Fuerza Popular brillaron por su ausencia. ¿Prioridades?

Otro ejemplo de esto y del carácter político que toman las investigaciones en el Congreso es el de la parlamentaria Rosa Bartra, quien siempre dice estar trabajando. Como cuando trabajaba en la Comisión Lava Jato que excluyó a Alan García de su informe final. Por suerte, el Equipo Especial del Ministerio Público viene atando cabos sobre el tema y preparándose para el interrogatorio a Jorge Barata. Que tiemblen todos.