Reforma judicial: Congreso aprobó crear la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

Congreso de la República aprobó el proyecto legislativo 3161 que crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. El Ejecutivo presentó la propuesta en agosto de 2018.

Congreso de la República aprobó el proyecto legislativo 3161 que crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. El Ejecutivo presentó la propuesta en agosto de 2018.

El Congreso de la República aprobó la noche del martes 16, la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Con 92 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se estableció la implementación de dicho organismo en primera votación.

El proyecto aprobado se suma al paquete de propuestas que tiene el visto bueno del Congreso de la República, que demoró más de 7 meses en hacerlo a pesar de la natural insistencia del oficialismo.

"La Autoridad Nacional de Integridad y Control es el órgano del Ministerio Público, con autonomía administrativa, funcional y económica de conformidad con la ley, que tiene como funciones la prevención, supervisión, investigación, sanción y control de los aspectos disciplinarios y funcionales de fiscales de todos los niveles, funcionarios, servidores o empleados del Ministerio Público", se lee en la iniciativa de ley, enviada por el Ejecutivo.

Ahora solo falta la revisión del PL 3165 (ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea la Fiscalía Suprema Anticorrupción) para que se culmine con el análisis del grupo de proyectos de reforma judicial.

Tras ello, se debería darle celeridad a las 12 propuestas que conforman la reforma política, presentada a inicios de abril de este año, y que urgen de ser evaluadas y no estar encarpetadas como sucedió con los de la reforma judicial.

Vale mencionar que la nueva reforma que se debe discutir en el ongreso fue encargada a una  Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encabezada por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO