Chofer de Ludith Orellana declarará en juicio desde Irak por "motivos laborales"

La República
h

Largio Hurtado, exconductor de Ludith Orellana, trabaja desde marzo en la embajada de EEUU en Irak pese a estar acusado en el juicio contra la red que se apropió de terrenos con ayuda de Sunarp

La jueza Fernanda Ayasta, a cargo del juicio contra la red Orellana infiltrada en Sunarp, informó esta mañana que el acusado Largio Hurtado Palomino, exchofer de Ludith Orellana, viajó el pasado 14 de marzo rumbo a España. De allí, a modo de escala, viajó a Estados Unidos para dirigirse luego a Bagdad, en Irak

La primera parte de esta ruta fue confirmada por un oficio de la Superintendencia de Migraciones que solicitó la magistrada del Cuarto Juzgado Unipersonal a cargo del proceso. Asimismo, el abogado de Hurtado, Erickson Ramos Muñoz, indicó que su defendido se encuentra trabajando en la embajada estadounidense del citado país de Oriente. 

PUEDES VER Testigo confirmó en juicio órdenes de Ludith Orellana para firmar documentos falsos

"Actualmente labora en Bagdad como seguridad interna", precisó el abogado. Como se recuerda, el pasado 4 de abril, el letrado sostuvo en una audiencia que Hurtado, acusado por asociación ilícita en el caso, había viajado días atrás a Irak por "motivos laborales".

Con la promesa de entregar documentación que acredite esta salida del país, Ramos presentó un fotocheck de su patrocinado y pidió que este pueda declarar posteriormente en el juicio vía Skype, o videoconferencia. 

PUEDES VER Culminaron primeros interrogatorios contra acusados en juicio a red Orellana en Sunarp

Asimismo, se amparó en una resolución administrativa (N°084-2018) del Poder Judicial para pedir esta medida especial para Hurtado Palomino. Cabe precisar que el Ministerio Público solicita para él una pena de 4 años de prisión, pues también fungió de testaferro para apropiarse en 2012 del terreno llamado Paseo del Bosque 1, en San Borja. 

Sobre este punto, al final de las declaraciones de tres testigos proporcionados por la Fiscalía en el caso contra la red en Sunarp, la jueza Ayasta admitió el pedido ya que no es posible la asistencia de Hurtado en el desarrollo del juicio. 

Habla la defensa

Erickson Ramos, defensor de Largio Hurtado, explicó a La República que el contrato que tiene su patrocinado en Irak es de aproximadamente de dos a tres meses. "Él regresará a Perú al término de ese período y seguramente le comunicarán si se renueva o no el contrato", destacó. 

Por su parte, la jueza Ayasta indicó de todas maneras que en lo sucesivo se sustente con más documentación el viaje de Largio Hurtado, pues este se había comprometido a declarar al comienzo de este proceso. Para el fiscal Eiser Jiménez, aún se "está tratando de corroborar que él está trabajando allá" y que "tiene derecho incluso a guardar silencio o negar lo que se le imputa". 

El próximo martes 23 de abril declararán otros tres testigos en el caso, por lo que se esperan más confirmaciones para la Fiscalía. En la última sesión se pudo corroborar que los testaferros recibieron pagos y que Ludith Orellana dictaba las órdenes para firmar documentos fraudulentos en el estudio de abogados de su hermano Rodolfo Orellana para apropiarse ilícitamente de terrenos entre el 2009 y 2013.