Salvador del Solar afirma que gastos en consultorías se redujeron en los últimos 4 años

Luiggi Diaz
h

El primer ministro Salvador del Solar indicó en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que las consultorías son "necesarias".

El primer ministro Salvador del Solar se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso en la que informó sobre los gastos previstos por el Ejecutivo en consultorías.

En ese sentido, se refirió al supuesto aumento que el Gobierno estaría destinando por este concepto en diversos sectores del Estado. Del Solar negó esta versión al afirmar que, por el contrario, la cifra venía disminuyendo en los últimos períodos.

PUEDES VER Del Solar: Renuncias de Bruce y Trujillo "no tienen relación con caída en las encuestas"

"No estamos gastando más que en años anteriores, de hecho, estamos gastando menos que en los últimos cuatro años; cuando se habla de 1,700 millones no solo estamos por debajo del promedio, sino que incluimos a gobiernos regionales y locales", dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante el grupo parlamentario.

"El presupuesto en consultorías fue 1,705 millones de soles, y representa menos del 1% del presupuesto ejecutado. Eso es lo que realmente se destina a consultorías", dijo, en comparación al cerca de 1,8 millones que se gastó en el 2018.

Del Solar defendió a las consultorías al calificarlos como servicios "necesarios", pues ayudarían a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas que recibe la asesoría. Asimismo, consideró necesario que la población conozca sobre ellas.

PUEDES VER Salvador del Solar llegó a un acuerdo con comuneros de Challhuahuacho [FOTOS]

"Es importante señalar que que las consultorías son esenciales, las necesita el Estado. Tienen que ver con nuestro mejor desempeño. Hay consultorías específicas que fueron contratadas mejorar la experiencia del Estado", indicó.

Por otro lado, el primer ministro destacó en una conferencia de prensa que el diálogo entre las comunidades de Challhuahuacho, los representantes de las mineras y el Ejecutivo sigan en pie en busca de una solución al paro y estado emergencia declarados en los días anteriores y provisionalmente suspendidos.