Las Bambas: comuneros de Challhuahuacho anuncian que continuarán paro

Claudia Ortiz
h

Conflicto en Las Bambas. Comuneros demandan que no les han permitido participar del diálogo con el Ejecutivo, por lo que volverán a bloquear las vías. 

Las comunidades apurimeñas de Fuerabamba, Huancuire y Tunanmarca se retiraron de la mesa de diálogo acordada con el Ejecutivo y anunciaron que retomarán, en las próximas horas, el paro en apoyo por el conflicto que se sostiene con la minera Las Bambas.

Este martes, la primera reunión oficial que sostendrán los comuneros con representantes del Ejecutivo, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y de la empresa privada Las Bambas. Esta cita fue denominada 'Mesa de Justicia y Derechos Humanos’.

PUEDES VER Bustamante sobre Las Bambas: "Mañana se definirán las fechas de mesas técnicas"

Las mesa de trabajo se realiza en el fundo Yavi Yavi, lugar donde el Corredor Minero del Sur permaneció bloqueado durante 66 días. Sin embargo, comuneros demandaron que no les han permitido participar del diálogo con el Ejecutivo

Asimismo, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se retiró alegando que antes de continuar con el diálogo se retire las denuncias contra los comuneros implicados en manifestaciones anteriores.

Minutos antes de que Gregorio Rojas se retire, la red social del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú informó que "muchos dirigentes se habrían quedado fuera de la reunión y se había iniciado con desorden el primer día de la mesa de cumplimientos". También, indicaron que la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, no había llegado.

Por el momento, se desconoce si la mesa de trabajo se retomará o se levantará por falta de quorum