Urviola sobre detención preliminar de PPK: "Creo que no se ajusta a la ley"

Juan Concha
16 Apr. 2019 | 10:30h

En Sigrid.PE dialogamos con Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, sobre el pedido de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Óscar Urviola sostuvo que la detención preliminar en el caso Pedro Pablo Kuczynski no se ajusta adecuadamente a lo que señala la Constitución. Asimismo, aclaró que de aprobarse la prisión preventiva, el artículo 290 del Código Penal establece que los mayores de 60 años pueden llevar la medida con arresto domiciliario.

PUEDES VER Choquehuanca espera que PPK pase detención en casa

“Creo que no se ajusta a la ley ( la detención preliminar de PPK)”, manifestó.

Asimismo, comentó que nuestro sistema es ‘acusatorio’, pues es el fiscal quien acusa y que es ‘adversarial’, ya que las dos partes pueden presentar sus pruebas, por tanto, pidió no cuestionar el rol de la Fiscalía.  

El invitado recalcó que el Poder Judicial debe ser imparcial e independiente y, además, debe evitar dar declaraciones a la prensa de sus investigaciones en curso.

Por otro lado, expuso que el Equipo Especial Lava Jato conformado por Rafael Vela y José Domingo Pérez ya no se dan a vasto con todos los casos que implican la vinculación de diferentes políticos de nuestro país.

“Esto nos va a llevar muchos años y vamos a llegar al bicentenario con estos problemas, es lamentable”, indicó.

El expreesidente del TC afirmó que son importantes las próximas declaraciones de Jorge Barata, pues ayudará a esclarecer algunos de los casos.

Más de sigridpe