PJ inició proceso de levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre por caso LUM

Delsy Loyolaj
2019 M04 16 | 08:25 h

El congresista Edwin Donayre fue querellado por difamación en junio del año pasado por una trabajadora del LUM, a la que acusó de hacer apología al terrorismo

El 41° Juzgado Penal de Lima inició el procedimiento para que la Corte Superior de Justicia de Lima evalúe y admita el levantamiento de inmunidad del congresista Edwin Donayre, de Alianza Para el Progreso, por la querella interpuesta en su contra por difamación. 

Según un documento publicado por el abogado Carlos Rivera, defensa de la querellante, Gabriela Eguren, el oficio del inicio del proceso ingresó a mesa de partes de la sede judicial el pasado 19 de marzo. 

PUEDES VER Donayre lloró durante su presentación en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad

El expediente del caso ahora se encuentra en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial a la espera de que se emita una decisión. Si es aprobada, la solicitud es trasladada al Congreso. 

Edwin Donayre fue querellado en junio del 2018 por difamación contra Gabriela Eguren, trabajadora del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El caso inició cuando el congresista difundió un video de una visita guiada, en el que ella explica sobre la lucha contra el terrorismo y el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

PUEDES VER Poder Judicial abre proceso contra Edwin Donayre por difamación agravada

Durante el recorrido de casi tres horas, Gabriela Eguren contó que el legislador le hizo preguntas insistentes para luego sacar sus respuestas de contexto, tergiversarlas y acusarla de apología al terrorismo. 

Edwin Donayre y el Caso Gasolinazo 

La Corte Superior de Justicia de Lima solicitó al Congreso el levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre en setiembre del año pasado por el Caso Gasolinazo. Esta solicitud todavía está pendiente de resolverse en el Congreso. 

PUEDES VER Edwin Donayre expuso su defensa ante Comisión de Levantamiento de Inmunidad

El parlamentario fue sentenciado a cinco años y medio de pena privativa de la libertad por haber robado gasolina al Estado en el interior del Ejercito durante el 2006. 

El 2 de abril de este año, después de más de seis meses de que el Poder Judicial remitiera la solicitud ante el Congreso, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria admitió a trámite el pedido. La presidenta del grupo, Luciana León, señaló que a fines de abril anunciarán la decisión.