Mineros de Pacoya, en Lucanas, aseguran estar en proceso de formalización

grupo larepublica
Redaccionlr
h

El presidente del comité de administración del centro minero Pacoya, Fausto Alarcón, negó que los cerca de 800 operadores de esta mina ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas sean mineros ilegales.

“Todos nos encontramos en proceso de formalización conforme al DL 1105. Estamos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas”, sostuvo el dirigente.

En cuanto a la marcha que hicieron a Huamanga para exigir la anulación del acuerdo del consejo regional que ordenaba la paralización de las actividades en Pacoya y proceder a su fiscalización, Alarcón dijo que se movilizaron porque ese acuerdo es arbitrario e ilegal.

Refirió que el trabajo de fiscalización para comprobar si los mineros inscritos en el REINFO en el año 2017 cumplen o no los cinco años de trabajo exigidos es función exclusiva de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

También afirmó que no han invadido este asiento minero donde, dijo, la minería es una actividad ancestral.

“La mayoría de los trabajadores de Pacoya son comuneros y tenemos el permiso de la comunidad de Huac Huas, que es la propietaria del territorio”, precisó Fausto Alarcón.