Comuneros y el Poder Judicial ven las denuncias contra dirigentes

La República
15 Abr 2019 | 21:00 h

Challhuahuacho. Empieza Mesa de Justicia y Derechos Humanos. Comuneros piden el archivamiento de los procesos.

Tal como lo acordaron el premier Salvador del Solar y los comuneros de la provincia apurimeña de Cotabambas el jueves pasado, hoy se inicia el diálogo de solución con la instalación de la Mesa de Justicia y Derechos Humanos en el distrito de Challhuahuacho, para tratar las denuncias judiciales contra cerca de noventa comuneros.

Estarán presentes representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y el propio ministro de Justicia Vicente Zeballos.

PUEDES VER “Se puede perder dinero por los conflictos, pero se valora el diálogo”

El pedido que han hecho los comuneros es que estas denuncias sean archivadas.

“Nosotros queremos un comunicado del Poder Judicial que nos diga que no habrá juicios porque hay mucha persecución contra nosotros. Hacer una protesta no es malo, es nuestro derecho. Eso estamos esperando para mañana (hoy)”, manifestó el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.

El dirigente precisó que solo en su comunidad hay más de 50 criminalizados por protestas socioambientales, y en el resto de las comunidades de Challhuahuacho suman 39.

PUEDES VER Las Bambas: minera señaló que continuará el diálogo y libre tránsito en la zona

Y sobre la posibilidad de que se rompa el diálogo si el Poder Judicial considerase una injerencia el pedido de archivamiento de denuncias, la ministra Paola Bustamante no lo estimó así.

Dijo que el premier Del Solar fue claro el jueves en Challhuahuacho respecto a la autonomía de los poderes. Refirió que hoy día los representantes del Poder judicial y del Ministerio público explicarán las normas legales y también de las vías de solución que existen.