Fujimorismo y sus aliados presentan interpelación contra Flor Pablo

Redaccionlr
h

Polémica. Pese a que la ministra de Educación creará comisión de alto nivel para revisar textos escolares.

Una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda por las presuntas irregularidades en textos escolares y política de educación básica, fue presentada ayer por la bancada de Fuerza Popular.

El fujimorismo es apoyado en esta nueva iniciativa contra el Legislativo por los congresistas Paloma Noceda y Armando Villanueva (Acción Popular), así como por Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Luis Yinka (Cambio 21). Estos últimos firmaron la moción a título personal.

En tanto, otros legisladores de distintas bancadas rechazan esta decisión de Fuerza Popular. El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, afirmó que no respalda esta interpelación y la consideró innecesaria. “La ministra de Educación ya anunció las medidas y los correctivos que hará en su sector a causa de estos libros”, recordó.

PUEDES VER Enfoque de género: Glave indica que existe una guerra contra la iniciativa

En tanto, la parlamentaria de Nuevo Perú Marisa Glave consideró que esta interpelación es un retroceso y que tiene un trasfondo homofóbico, así como una intención de eliminar el enfoque de género.

Para Glave, es claro que se quiere retroceder en lo avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres. “Definitivamente no voy a apoyar esta moción”, dijo.

Hernando Cevallos, portavoz del Frente Amplio, también opinó que esta acción contra Flor Pablo no tiene sentido y solo responde a intereses de sectores conservadores que están contra el enfoque de género.

PUEDES VER Fujimorismo acusa a Minedu de difundir textos con "sesgo ideológico"

Por su parte, la ministra de Educación ya informó que su sector creará una comisión de alto nivel para revisar textos escolares. “Yo me comprometo como madre, docente y ahora como ministra a hacer textos de calidad y asegurar la educación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”, ofreció.

La Contraloría entra

Por otro lado, ayer, a través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que una comisión realizará una acción de control a los textos escolares que tendrían enlaces de Internet con contenidos sexuales supuestamente inapropiados en los libros escolares para estudiantes de educación secundaria.

PUEDES VER Bancadas respaldaron a Pedro Salinas frente a condena en su contra [VIDEO]

“Por ende, y sin perjuicio de las acciones que pueda haber iniciado el Ministerio de Educación, la entidad fiscalizadora ha acreditado una comisión de control para la recopilación de información, con el fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del material educativo en mención”, se afirma en el comunicado. 

Acusado

- Contra Alfaro. La congresista Paloma Noceda (AP) presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro, por el caso de las irregularidades en los textos escolares que supuestamente son inapropiados para los escolares.