Reforma judicial: Rosa Bartra solicitó cancelar el Pleno del martes 16

Roberto Barreto
2019 M04 15 | 21:12 h

Rosa Bartra sugirió hace unos días celeridad a Salaverry en la evaluación en el Pleno de las reformas del sistema de justicia, pero ahora solicita reprogramación.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, solicitó formalmente a Daniel Salaverry la reprogramación de la sesión del Pleno, que estaba designada para este martes 16.

"La solicitud se funda en el hecho de que la Comisión de Constitución tiene programadas sus sesiones de manera regular los días martes desde las 9:30 horas y por lo cual programación de sesiones del Pleno en ese mismo horario perjudica la labor de esta Comisión", se lee en el escrito de Rosa Bartra enviado el 15 de abril.

PUEDES VER Ética aprueba investigar a fujimorista Ananculí por presunta falsificación de firmas

 Solicitud de Bartra 2

No obstante, vale mencionar, que el 11 de abril Rosa Bartra había enviado una solicitud (también a Daniel Salaverry) en la que sugiere que se revisen dos textos sustitutorios relacionados a la reforma del sistema de justicia.

"Debo expresar mi profunda extrañeza, puesto que, hasta el día de hoy, jueves 11 de abril, no se ha puesto a consideración del Pleno los textos presentados, considerando que usted se comprometió públicamente con impulsar su debate", escribió en la carta Rosa Bartra.

Solicitud de Bartra

PUEDES VER Ana María Choquehuanca: “Deben detenerlos, sobre todo al sinverguenza de Toledo”

El martes 15 de abril la comisión que preside Rosa Bartra abarcará 9 temas. Uno de ellos es la "sustentación de la congresista Rosa María Bartra Barriga, del Proyecto de Ley 3963/2018-CR, que propone modificar los artículos 26 y 29 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para fortalecer la participación de la mujer en las organizaciones políticas".

Por otro lado, Daniel Salaverry mostró hace unos días su preocupación porque Fuerza Popular vuelva a tomar el control del Parlamento. El presidente del Legislativo indicó que no sabe qué podría ocurrir -si eso sucede- con las reformas que faltan discutirse.

"A mí me preocupa muchísimo, por ejemplo, que Fuerza Popular vaya a recuperar el control del Congreso, me preocupa qué pueda pasar con las reformas aún pendientes, con la implementación de mecanismos de transparencia que estamos haciendo en colaboración con la OEA", informó en entrevista para Perú21.