Fujimorismo acusa a Minedu de difundir textos con "sesgo ideológico"

Roberto Barreto
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A pesar de que Minedu reconoció el error en los textos difundidos a escolares y ha despedido al personal que estuvo a cargo de su distribución, Fuerza Popular sigue intentando mostrar más errores.

Fuerza Popular comunicó la tarde del 15 de abril la interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo, por el contenido sexual inadecuado que posee los textos escolares que han sido entregados en los colegios nacionales.

La medida tomada por el fujimorismo surge luego de que la ministra Flor Pablo, explicara que ella aún no era la ministra de Educación cuando se aprobaron esos libros y que de todas maneras estába corrigiendo el error.

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Asimismo, a las críticas respecto al tema sexual, la bancada naranja ha decidido sumarle otro cuestionamiento en su publicación, esta vez orientado a un presunto "claro sesgo político e ideológico" en los textos para alumnos de quinto año de Secundaria.

"En este se cita lecturas y actividades, tomando como referencia el informe de la Comisión de la Verdad, el cual contiene un claro sesgo político e ideológico", se lee en la moción fujimorista.

"Adicionalmente, se sigue denominando conflicto interno, cuando debe citarse siempre que el Perú enfrentó la agresión por parte de las Organizaciones Terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru (que realizó) entre otros crímenes, la toma y secuestro de personas en la Embajada de Japón en los 90)", se añade.

Al respecto, Salomón Lerner, en una entrevista realizada para La República explicó que el término responde a un concepto de derecho mundial.

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"Cuando hablamos de conflicto armado interno, ya estamos viendo más concretamente a un país en donde ha sucedido esto y que es un concepto del derecho internacional", comentó Lerner, que fue miembro de la Comisión de la verdad y reconciliación. Es decir, el término no borra el hecho de que en Perú hubo terrorismo.

Por otro lado, Flor Pablo comentó hace unos días que se tomaron acciones de forma rápida para que escolares no tengan acceso al enlace web.

"La primera solución es la responsabilidad. Los responsables ya han sido retirados, se va a iniciar el proceso de investigación y toda la línea de decisión (no solo técnica, también política) tiene que asumir la responsabilidad de la elaboración de esos textos escolares”, manifestó la ministra.