Equipo de RCC ayudará a La Libertad para acelerar la reconstrucción

Jhony Elias
h

Labor. En elaboración, revisión y aprobación de expedientes. Enrocado de río Moche es incluido en reconstrucción. Obras en quebrada San Ildefonso las hará Agricultura.

El pedido hecho por el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) para que esta región cuente con un equipo técnico de la RCC, que acompañe a la elaboración de expedientes técnicos y estos sean aprobados más rápido, fue atendido por esta instancia gubernamental.

Este logro se obtuvo luego de una nueva reunión en Lima entre el gobernador, el vicegobernador Ever Cadenillas, el director ejecutivo de la RCC, Nelson Chui, y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

PUEDES VER Contraloría amplía control concurrente a obras de saneamiento en La Libertad

“El compromiso es que la RCC cederá ocho técnicos que ahora trabajan en Lima revisando y aprobando perfiles y expedientes técnicos”, dijo Cadenillas.
En la cita se acordó, además, que algunos proyectos de la reconstrucción a cargo del Ministerio de Agricultura, referidos a infraestructura de riego, pasen a ser ejecutados por los gobiernos subnacionales (regional, provincial y distrital).

Incluyen a río Moche

Pese a que inicialmente no estuvo incluido en el plan de reconstrucción, el gobernador Manuel Llempén refirió que como resultado de las gestiones hechas en la capital de la República consiguió que el enrocado del río Moche sea incluido en la reconstrucción.

El enrocado se hará desde la parte alta del río, donde se reciban las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos.

Respecto a las quebradas de Trujillo, adelantó que se han hecho algunas modificaciones pensando en ganar tiempo, siguiendo con el plan integral de solución.

Por el avance que se tiene en la quebrada San Ildefonso, este se hará a través del Ministerio de Agricultura, considerando que hay un grupo de empresas que quieren participar en este proyecto mediante obras por impuestos.

En cuanto a El León y San Carlos se hará una convocatoria internacional para que se elaboren los expedientes respectivos.