Congreso debatirá posible conformación para investigar los textos escolares

Christian Silva
15 Abr 2019 | 11:09 h

Moción para crear comisión investigadora por textos escolares se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso. Pedido fue presentado por Bartra, Castro, Mantilla, Sheput y Ushñahua.

La currícula escolar de los textos escolares ha sido criticada en el Congreso por el fujimorismo. Ante ello, se ha presentado una moción para crear una comisión investigadora por este aspecto y que se ha agendado para el debate del Pleno del martes 16.

El pedido fue presentado por Rosa Bartra y Mario Mantilla de Fuerza Popular, Juan Sheput de Concertación Parlamentaria y los no agrupados Miguel Castro y Glider Ushñahua. Los últimos dos llegaron al Congreso de la mano de la bancada fujimorista; ex Unidos por la República, la salida de Castro obligó a la desaparición de esta agrupación.

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El plazo, según el pedido, es por 120 días hábiles, para “identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves sancionables en la elaboración del material educativo revisado y distribuido”.

La hipotética investigación sería de las gestiones de los ministros de Educación, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro y de Flor Pablo Medina.

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La postura de Fuerza Popular ha sido clara con respecto a la currícula escolar y contra el Ministerio de Educación en actual gobierno y en el de Pedro Pablo Kuczynski, demostrada con una actitud contra el enfoque de género dentro de esta. La fujimorista Nelly Cuadros, incluso, había señalado su rechazo a esta política basándose en un enlace web –que ha sido sancionado por el Minedu y por el presidente Martín Vizcarra–.

El enfoque de género, señalado por el premier Salvador del Solar, busca generar un ambiente de igualdad de oportunidades para niños y niñas, además de un entorno libre de violencia. No obstante, Fuerza Popular ha atacado esta implementación, relacionándola con la ideología de género.