Odebrecht: Suspenden audiencia para evaluar impedimento de salida de Luis Nava

Daniela Mercado
h

Luis Nava, exsecretario presidencial de Alan García, es acusado de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. El juez a cargo decidió suspender la audiencia.

Actualización

Se suspendió la audiencia para evaluar la solicitud de impedimento de salida del país contra Luis Nava y su hijo. El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó el hecho.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez se han retirado del Poder Judicial sin dar declaraciones.

Informe previo

El Poder Judicial evaluará este lunes 15 de abril el pedido de 18 meses de  impedimento de salida del país contra de Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, y su hijo que viajó a Estados Unidos.

Ambos siguen una investigación por el presunto delito de lavado de activos. Según la Fiscalía, participaron “de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos” para recepcionar el dinero ilícito de Odebrecht.

PUEDES VER: Atala actuó como testaferro de Nava para recibir coimas durante el gobierno de García

El hijo del exfuncionario aprista, José Antonio Nava Mendiola, abandonó el país el este miércoles 10, pese a que el martes 9 el Ministerio Público dispuso ampliar la investigación contra ambos. El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato solicitó la medida el viernes 12.

Tras el pedido de Domingo Pérez, el juez Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, programó que la audiencia iniciará a las 9 a.m.

PUEDES VER: Hijo de Luis Nava abandonó el país tras ampliarse la investigación en su contra

Luis Nava e hijo

Según hipótesis fiscal, Luis Nava y su hijo, José Antonio Nava Mendiola, habrían sido los testaferros del expresidente Alan García y otros funcionarios que participaron en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, cuyo el Tramo I tuvo un sobrecosto de US$ 109 millones.

El último domingo, IDL-Reporteros reveló que según la constructora Odebrecht, el dinero que dieron al exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan GarcíaMiguel Atala, realmente estaban dirigidos al 'Chalán', alias que usaba el exsecretario, Luis Nava.