MPCh pide ser incluida en caso “Los Temerarios”

Luis Barrios
15 04 2019 | 03:00h

En Chiclayo. Procuraduría sostiene que son 27 investigados los que habrían perjudicado intereses de la comuna desde el año 2015.

Carlos Vásquez Romero

La Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solicitó ser considerada parte agraviada en la investigación que se sigue contra el exalcalde David Cornejo y otras 26 personas, por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

En un escrito presentado por la procuradora municipal Zelmy Marina Camacho de Macedo ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, se detalló el actuar ilícito que habrían tenido los investigados en contra de la municipalidad, en el período 2015-2018.

PUEDES VER Millonaria obra implica instalación de 48 cámaras de seguridad en JLO

Con ello la MPCh también buscaría tener conocimiento de los actuados de la Fiscalía respecto a la investigación al ser un perjuicio para la comuna.
Según la procuradora Zelmy Camacho, el exalcalde no es el único que vulneró los intereses del municipio, sino también los hermanos Víctor Antonio y Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez; estos últimos habrían solicitado coimas a cambio de la entrega de obras públicas a empresarios.

En el mismo petitorio también se detalla que la empresaria Mirtha Gonzales Yep habría cometido el delito de cohecho activo genérico en agravio de la municipalidad, luego de haber entregado dinero al exalcalde para ser favorecida con la buena pro de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

Asimismo se menciona el agravio que habría ocasionado el sentenciado alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, en cuanto al delito de tráfico de influencias. Según la comuna, Serrato habría sido el brazo legal de “Los Temerarios”, teniendo como propósito neutralizar las investigaciones que surgían contra la red criminal, basándose en sus conexiones con el sistema judicial y el Congreso de la República.

Otros de los investigados que habrían cometido perjuicio a la municipalidad de Chiclayo son los exregidores Boris Bartra Grosso, Luis Cabrejos Ucañay y Alfredo Montenegro, quienes exigían y recibían sobornos de los empresarios de construcción y transporte, según la Procuraduría.

En la lista también figuran los exfuncionarios Nilton Monje, Isaías Merino, Washington Aliaga, Martín Guevara, Jhon Vega, Waldramina Aguilar, Daniel Coronado, Marco Medina, Samuel Carrasco, entre otros.