Contraloría detectó pagos irregulares por más de 664 mil soles en ex CNM

Entre las irregularidades el CNM pagó por servicios de organización de eventos que nunca se realizaron.

Entre las irregularidades el CNM pagó por servicios de organización de eventos que nunca se realizaron.

Festín de millones. El año 2018 estuvo marcado por un hecho de gran importancia para justicia peruana: el destape de los 'Audios CNM', donde quedó evidenciada la existencia de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', integrada por jueces, fiscales y empresarios.

Sin embargo, antes de la desactivación Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Contraloría General de la República auditó a la institución y halló serias irregularidades en su manejo económico, reveló Cuarto Poder.

El organismo de control del Estado detectó desfalco, pagos irregulares por más de 664 mil soles en servicios que nunca se brindaron y en bonos especiales de movilidad entregados a mano abierta a sus trabajadores de forma ilegal.

En diciembre del 2015 y en julio y diciembre del 2017, los principales integrantes del CNM aprobaron, supuestamente de forma irregular, la entrega de un bono de movilidad para todos sus trabajadores con la finalidad de garantizar el cumplimiento de metas y objetivos de la institución. Es decir, el CNM quiso recompensar, con dinero público, el esfuerzo extra que supuestamente hacían sus trabajadores en el desarrollo de las convocatorias de selección, nombramiento, evaluación, ratificación y procesos disciplinarios de
jueces y fiscales.

Esta entrega ilegal del bono significó un perjuicio económico para el Estado que asciende a los 435 mil 020 soles. Según las investigaciones quien ordenó el pago de ese dinero fue el entonces presidente del CNM, Guido Aguila.

De igual manera, la Contraloría de la República encontró que, entre los años 2016, 2017, 2018, la administración del CNM hizo pagos por servicios de organización de 14 seminarios y conversatorios a nivel nacional. Estos eventos no se realizaron pero sí se desembolsó 101 mil 940 soles.

Las empresas encargadas de la organización fueron: La Pepa Comunicaciones SAC, Faitcorp SAC y Gestión Comunicativa Responsable SAC. Asimismo se contrató a Jherson Rubén García Danos para que encargaran del alquiler de locales, confeccionar afiches, del sistema de audio y video, así como de la publicidad virtual de los seminarios y conversatorios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO