De cada mil denuncias por violencia contra la mujer, 900 son archivadas

Luis Barrios
15 04 2019 | 02:45h

En La Libertad. En casos de violencia, el médico legista valora el daño corporal.

En La Libertad, de cada mil denuncias por violencia familiar, 900 son archivadas por el Ministerio Público o el Poder Judicial, reveló César Quito Santos, miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Legal, pues el informe médico las califica con menos de cinco días, es decir, como lesiones leves.

“Más aún, de las 100 denuncias que siguen su curso legal, más o menos unas 10 reciben sentencia. Además, cuando un caso va a juicio, que demora en iniciarse, las parejas ya se han amistado, pues pasa mucho tiempo desde la agresión hasta la programación de la audiencia”, dijo.

PUEDES VER Acusan a policías de golpear a director de colegio en La Libertad

El profesional comentó en forma crítica el pedido de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien emplazó a los médicos legistas para que no califiquen como “leves” las brutales agresiones a las mujeres.

“Los políticos dan opiniones políticas y no científicas. El Instituto de Medicina Legal (IML) es un organismo científico que brinda soporte al sistema fiscal y judicial del país. Y se basa en normas, guías y protocolos. Los médicos legistas no calificamos las lesiones, eso lo hacen los fiscales y jueces”, explicó Quito.

Agregó que para casos de violencia, el médico legista valora el daño corporal, en el cual se ajusta a una guía de lesiones aprobada por el IML.