Luis Nava: claves de su vínculo con Alan García y Odebrecht

Christian Silva
h

El ex secretario presidencial Luis Nava es investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht. ¿Cuál es su relación con la empresa brasileña y con Alan García?

Semana tormentosa para el aprista Luis Nava. La Fiscalía solicitó el viernes impedimento de salida para él y su hijo José Antonio por 18 meses por presunto lavado de activos, dado que habrían usado una de sus empresas para recibir coimas de Odebrecht para Alan García.

¿Por qué es importante este personaje en la investigación del Equipo Fiscal Lava Jato?

PUEDES VER Hijo de Luis Nava recibió medio millón de dólares de la Caja 2 de Odebrecht

Nava, el Apra y Alan

Luis Nava se ha mantenido vinculado al Apra. Fue secretario general de la Presidencia durante los dos gobiernos de Alan García. Incluso, dejó el cargo en mayo del 2011 para asumir el Ministerio de la Producción.

Junto al cargo de secretario general , en el primer gobierno aprista fue elegido presidente de Mutual Perú, aunque terminó en quiebras y en liquidación en 1993. Por esta razón se le acusó de presunta estafa por 6 millones de dólares y se le envió a prisión, siendo absuelto de responsabilidad al año siguiente.

PUEDES VER Fiscalía archivó denuncia contra Alan García por caso Puerto de Paita

Aparte de su labor en el gobierno, Nava Guibert ha sido candidato aprista para el Congreso en las elecciones del 2000 y para el Parlamento Andino en el 2011. No obstante, en ambos casos no fue elegido.

Don Reyna y Nava & Huesa

En 1995, la empresa de transportes Don Reyna fue fundada por José Nava Mendiola, Carlos Nava Guibert –hijo y hermano del exministro– y Óscar Huesa Panizo. El directorio era presidido por Luis Nava.

Este último dejó la presidencia de la empresa días previos al inicio del segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Dictadura de Maduro superó hiperinflación del primer gobierno de Alan García

Además, en el 2003 se constituyó la firma Nava, Walqui & Vélez abogados y asociados, fundado por Luis Nava, Néstor Walqui y Genaro Vélez. Al año siguiente, las acciones fueron pasadas a sus hijos Luis y Jean Pierre Nava Mendiola y a Óscar Huesa Panizo, por lo que el nombre cambió a Nava & Huesa.

Subcontratista de Odebrecht

Don Reyna fue subcontratista de Odebrecht desde la ejecución de obra de la carretera Interoceánica Sur. Tuvo otros cuatro contratos con la constructora brasileña, por el proyecto de irrigación de Olmos, Vías Nuevas de Lima, la Costa Verde del Callao y el Terminal Sur del puerto chalaco. En total, obtuvo 17,8 millones de dólares por estos convenios.

PUEDES VER Juan Pari: Fiscalía debe profundizar sobre relación entre empresa de Nava y Odebrecht

El valor de las acciones se elevó de 15 500 soles a 4,4 millones. Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones sospechosas de 35,4 millones.

Por otro lado, el estudio de abogados tuvo como cliente a Odebrecht.

Investigado por la Fiscalía

Según el Equipo Especial Lava Jato, Luis Nava y José Antonio, con el condinome ‘Chalán’ y ‘Bandido’ –revelado por IDL-Reporteros–, presuntamente se utilizó a la empresa Don Reyna y al estudio Nava & Huesa para recibir el dinero ilícito de Odebrecht para ser entregados a funcionarios del gobierno aprista, incluyendo a Alan García. Por ello, la Fiscalía solicitó impedimento de salida por 18 meses contra Nava y su hijo.

Además, como indicó IDL-Reporteros, Odebrecht creó una cuenta a Miguel Atala, expresidente de Petroperú, en la Banca Privada D’Andorra. Inicialmente se pensaba que los presuntos sobornos eran para el funcionario aprista, pero el destino final habría sido para Luis Nava. Además, hubo 19 pagos, algunos en efectivo, para este último y para José Nava, recibiendo en total 4’525,502 dólares y 1’256,246 reales (moneda brasileña).