Congreso: ¿Cuánto se ha avanzado en la reforma de justicia?

Daniela Mercado
h

El presidente Martín Vizcarra entregó ocho proyectos de ley para mejorar el sistema de justicia, luego de la difusión de los 'CNM audios'. Hasta el momento se han aprobado la mitad.

En julio del año pasado, el Perú se remeció ante la corrupción incrustada en el Poder Judicial a través de la divulgación de los ‘CNM audios’. Ante la preocupación nacional, el presidente de la República, Martín Vizcarra a, se comprometió a trabajar en mejorar el sistema de justicia.

Por tal motivo el jueves 2 de agosto del 2018, el mandatario cumplió su palabra y entregó al Congreso de la República ocho proyectos de ley para mejorar el sistema judicial.

PUEDES VER: Vizcarra: "Reformas del sistema judicial no avanzan al ritmo esperado"

Sin embargo, a la fecha, y con presión del jefe de Estado, el Parlamento solo ha aprobado la mitad de las iniciativas. Algunas de las iniciativas han sido rechazadas para ser corregidas en más de una oportunidad.

Proyectos aprobados

- La primera propuesta aprobada es la ley que crea la Junta Nacional de Justicia, institución que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura, iniciativa que fue respaldada en el Referéndum del 2018. La ley fue promulgada el 10 de enero.

- A inicios de enero, el Parlamento aprobó la Ley Orgánica de la JNJ, institución que se encargará de nombrar, ratificar, supervisar y destituir a jueces y fiscales. Con esta norma se formó la Comisión Especial, que trabaja para que el próximo 23 de abril se realice la convocatoria para elegir a los miembros de la JNJ.

- También fue aprobada, en primera votación, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo a fin de acelerar los procesos judiciales. Esta nueva norma fue promulgada el 13 de febrero.

Luego que el presidente Vizcarra insistiera con acelerar la aprobación de todos los proyectos de reforma judicial, en Congreso volvió a ponerlos en debate. 

- A inicios de abril, el Parlamento aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. El miércoles 10, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, citó a los congresistas a pleno extraordinario para seguir debatiendo las cinco normas pendientes; sin embargo solo se aprobó una.

Con 62 votos a favor, se aprobó el dictamen que introduce un nuevo título al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Esta norma tiene por finalidad fomentar el acceso a la información en el Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional.

Este ya había sido aprobado en enero y solo requería la ratificación de la segunda votación.

PUEDES VER: Alistan otro Pleno para debatir leyes que buscan mejorar la justicia

Proyectos pendientes

- La Ley que crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Según la propuesta original, este organismo estaría integrado por los presidentes de los tres poderes del Estado, además de los titulares del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y la Contraloría.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se opone a que la presidencia del consejo recaiga en el mandatario y que la secretaría técnica sea asumida por el Ministerio de Justicia. Por tal motivo propuso llevarlo a la fase de cuarto intermedio.

- La propuesta de la Ley que crea la Fiscalía Suprema Anticorrupción fue debatida en enero pasado y pasó a cuarto intermedio. Casi tres meses después, volvió a pasar a otro.

- El proyecto de ley que crea el Consejo para la Reforma de Justicia también pasó a cuarto intermedio. La semana pasada fue aprobado en primera votación y solo quedaba ratificarlo. Sin embargo congresistas fujimoristas pidieron minutos para pedir unas correcciones y Bartra pidió pasarla a cuarto intermedio para revisar las observaciones de sus colegas.

- La iniciativa que crea la Ley que garantiza la probidad de abogados en el sistema de justicia fue aprobada pero tuvo observaciones del Ejecutivo en febrero y retornó a ser encarpetado en las comisiones de Justicia y Educación.