Viceministro de Justicia exhorta al Congreso a aprobar proyectos pendientes

Delsy Loyolaj
h

Fernando Castañeda se sumó al pedido del presidente Martín Vizcarra para solicitar al Congreso que apruebe los cuatro proyectos de reforma judicial pendientes. 

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que con los proyectos de reforma judicial se evitarán casos como el del exjuez César Hinostroza. Por ello, instó al Congreso a aprobar las iniciativas pendientes. 

Según dijo, los cambios planteados en dichos proyectos contribuirán a prevenir y sancionar actos de corrupción en el sistema de justicia, como los que cometió César Hinostroza, quien se encuentra en España con libertad provisional. 

PUEDES VER Vizcarra: “Proyectos de reforma no son atendidos con la celeridad que el pueblo reclama”

"Hacemos un llamado al Congreso para que estos procesos de reforma sean aprobados y evitemos ese tipo de situaciones a futuro, donde algunos magistrados actúan de forma ilegal", manifestó.

El viceministro de Justicia indicó que el Poder Ejecutivo hizo una gran labor con los proyectos de ley, pero que estos no se aprobaron a tiempo en el Legislativo. 

"Si hubiéramos tenido estas reformas desde antes de lo ocurrido (con los “Cuellos Blancos del Puerto”) tendríamos una Junta Nacional de Justicia (JNJ) funcionando y con la posibilidad de revisar las ratificaciones de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público", señaló. 

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: se publicó reglamento sobre su conformación

El Poder Ejecutivo entregó al Congreso un paquete de siete proyectos de ley que planteaban la reforma del sistema de justicia el 2 de agosto del 2018. De ellos, aún están pendientes de aprobar cuatro.

En su reciente mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra pidió celeridad al Parlamento para aprobar de las reformas pendientes en beneficio de la justicia peruana.