Junta Nacional de Justicia: se publicó reglamento sobre su conformación

Delsy Loyolaj
14 Abr 2019 | 9:13 h

El concurso para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, institución que reemplazará al CNM, constará de seis etapas. 

El Reglamento Interno de la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue publicado el último sábado. 

En el documento, se señala que el concurso de méritos para la elección de los integrantes constará de seis etapas y será la Comisión Especial la que apruebe las bases del concurso público. 

PUEDES VER José Luis Lecaros: JNJ estará integrada por personas "absolutamente probas"

Las etapas serán: convocatoria de postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos.

Además, las seis serán públicas, a excepción de los aspectos protegidos que guardan relación con los derechos fundamentales del postulante y garantizan la participación de la ciudadanía en cada una de ellas.

La prueba de conocimiento tendrá un valor de 30%; la evaluación curricular, 30% y la evaluación de entrevista personal, 40%.  Asimismo, se tendrá en cuenta la probidad, la idoneidad y la trayectoria democrática de los postulantes.

PUEDES VER Congreso: Pleno sesiona este miércoles para debatir proyectos de reforma judicial

Sobre este punto, hace unos días, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que una de las principales características de los integrantes de la JNJ será la probidad, por encima del conocimiento.

Consideró que se necesita cambiar la imagen que dejó el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de audios que dejaban en evidencia actos de corrupción en el sistema de justicia.

El Reglamento Interno de la Comisión Especial fue publicado el sábado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.