Atala actuó como testaferro de Nava para recibir coimas durante el gobierno de García

Delsy Loyolaj
14 04 2019 | 08:30h

El dinero que Odebrecht depositó a la cuenta de Miguel Atala realmente era girado hacia 'Chalán', seudónimo que usó Luis Nava, exsecretario personal de Alan García, reveló IDL-Reporteros. 

Hasta hace poco se conocía que Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García, recibió poco más de 1,3 millones de dólares de Odebrecht como concepto de coimas. 

Esta suma de dinero fue justificada por el exfuncionario del mandato de Alan García como el pago por un terreno en El Agustino; sin embargo, IDL-Reporteros ha revelado que, según la propia constructora Odebrecht, dichos montos no tienen "ninguna vinculación" con una supuesta compra-venta. 

PUEDES VER Fiscalía solicita impedimento de salida para Luis Nava y su hijo

Pero no solo eso. Lo más sorprente de la revelación es que los pagos ílicitos realmente estaban dirigidos a una persona identificada bajo el seudónoimo de 'Chalán', alias que usaba el exsecretario personal de Alan García, Luis Nava, según declaró Odebrecht

"Son pagos que en las programaciones financieras del extinto Sector de Operaciones Estructuradas estarían destinados a la persona de Luis José Nava Guibert", se lee en la declaración que reveló el portal de investigación. 

La empresa colaboradora afirmó que si bien la offshore Ammarin Investment Inc., cuyo titular es Miguel Atala, fue quien recepcionó el dinero, las transferencias estaban "destinadas al codinome 'Chalán'".

PUEDES VER Alan García y el día que Wikileaks reveló su extraña personalidad

Todos los pagos hechos a Luis Nava, quien actualmente es investigado por la Fiscalía, fueron ordenados por el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, o por Hilberto Silva, entonces jefe del Sector de Operaciones Estructuradas.

Asimismo, la suma que habría recibido Luis Nava asciende los 4 millones de dólares y habrían 10 pagos más que se le hicieron con el dinero de la Caja 2, varios de ellos cargados al proyecto IIRSA Sur, durante el gobierno de Alan García.  

Solicitan impedimento de salida para Luis Nava

Este lunes, el Poder Judicial evaluará el pedido del Ministerio Público para dictar impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo por haber participado "de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos" para recepcionar el dinero ilícito de Odebrecht

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía allanó domicilios de Miguel Atala y su hijo Samir

La solicitud fue hecha por el fiscal José Domingo Pérez. La hipótesis de la Fiscalía señala que los presuntos sobornos fueron para beneficiar a Alan García y otros investigados por el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, el Ministerio Público amplió la investigación contra Luis Nava y su hijo por presunto lavado de activos. El expresidente calificó esta decisión como "humo".