Reforma política: proponen ampliar a cinco años gestión de gobernadores y alcaldes

Delsy Loyolaj
2019 M04 14 | 11:45 h

Así lo plantea el Poder Ejecutivo en uno de los proyectos de reforma política entregados al Congreso. También propone eliminar la segunda vuelta en elecciones regionales. 

El Poder Ejecutivo propuso que el mandato de los gobiernos regionales y municipales se extienda hasta los cinco años en uno de los proyectos de ley que presentó al Congreso como parte de la reforma política

La iniciativa también plantea que las elecciones se realicen el primer domingo de noviembre del año en que finaliza la gestión. De esta manera, se busca modificar los artículos 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 13 de la Ley de Elecciones Regionales.

PUEDES VER Rosa Bartra en contra de la paridad de género en la reforma política

Según argumenta el Ejecutivo, esta ampliación de la gestión de gobernadores y alcaldes les dará un mayor horizonte para planificar, diseñar e implementar políticas públicas.

Además, considera que facilitará el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecerá a los partidos nacionales y movimientos regionales.

Segunda vuelta electoral

El proyecto propone, por otro lado, que el gobernador y vicegobernador regional sea elegido por mayoría de votos y que no se considere una segunda vuelta

Es decir, quedaría eliminada la disposición actual que señala que si ninguna lista alcanzó el 30% de votos válidos, se pase a una segunda vuelta electoral. 

PUEDES VER Reforma política: se plantea elevar el número de congresistas a 133

El argumento es que esta nueva forma moderaría la tendencia a una creciente fragmentación electoral y representaría un ahorro considerable en los recursos públicos.

Este proyecto es uno de los que se encuentra dentro del paquete de doce y que presentó el presidente Martín Vizcarra al Congreso el último miércoles 10 de abril.