Cuellos Blancos: fiscal implicado en los CNM audios es reincorporado al Callao

Delsy Loyolaj
2019 M04 14 | 10:30 h

Edgard Espinoza Casas prestará apoyo a la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao "por necesidad de servicio". La Junta Nacional de Justicia debería evaluar su destitución, pero aún no se instala.

La Junta de Fiscales Superiores dispuso que el fiscal Edgar Espinoza Casas, vinculado a 'Los cuellos blancos del puerto', preste apoyo en la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao "por necesidad de servicio". 

Espinoza Casas había sido apartado de su cargo en setiembre del 2018, tras revelarse que archivó un caso a solicitud del detenido exjuez Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. 

PUEDES VER Piden 18 meses de prisión preventiva para César Hinostroza por fugarse del país

Asimismo, el 10 de enero, la Oficina de Control Interno propuso su destitución de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de dicha jurisdicción por cometer "faltas muy graves al, presuntamente, haber interferido en el resultado de las investigaciones fiscales".

"Que, por necesidad de servicio, el abogado Edgard Justo Espinoza Casas (...) preste apoyo en la descarga de la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao, a partir del 08 de abril del 2019", se lee en la resolución que difundió Perú 21.  

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: expresidente del CNM busca cambiar medida en su contra

El documento es firmado por Eliana Iberico, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores. Según el medio, el área de prensa del despacho de Iberico indicó que Espinoza Casas solo apoyará a la Fiscalía Superior "para evitar irregularidades". 

"Por ahora, no tendrá ningún caso a su cargo", señaló. No obstante, se conoció que el fiscal investigado sí puede tener acceso a documentos importantes, ya que esa Fiscalía conoce casos de lavado de activos.

El fiscal fue implicado al caso 'Los cuellos blancos del Puerto', debido a que se difundió una de sus conversaciones con Walter Ríos dentro de los audios CNM, que revelaron actos de corrupción la segunda mitad del año pasado. 

PUEDES VER Primeras imágenes de César Hinostroza tras salir en libertad provisional [VIDEO]

En una grabación, Walter Ríos, le pide ayuda para un amigo empresario al que se le seguía investigación desde su despacho. Espinoza Casas le responde: “Ya, no hay problema”. Y archivó el caso. 

La Junta Nacional de Justicia

El procedimiento para destituir a todos los implicados en 'Los cuellos blancos del puerto' depende de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que aún no es instalada.

Esta institución tendría que evaluar la disposición de la Fiscalía de Control Interno y luego tomar una decisión. Actualmente, los documentos están congelados.