Salaverry: "Me preocupa que Fuerza Popular recupere el control del Congreso"

Daniela Mercado
h

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que, en ocasiones, se sintió "prisionero" dentro de Fuerza Popular. Comentó también sobre la reforma política y el papel del Ejecutivo.

Daniel Salaverry no descarta la reeleción como presidente del Congreso de la República principalmente para evitar que Fuerza Popular vuelva a tener el control en el poder legislativo. Explica que si algún miembro de otra bancada se candidatea, lo apoyaría.

Sin embargo, niega que esté tomando acciones para promover su candidatura al cargo que actualmente ocupa, porque aún no ha tomado la decisión de lanzarse a la reelección.

PUEDES VER: Daniel Salaverry: "Yo no le voy a dar lecciones al presidente Vizcarra"

"A mí me preocupa muchísimo, por ejemplo, que Fuerza Popular vaya a recuperar el control del Congreso, me preocupa qué pueda pasar con las reformas aún pendientes, con la implementación de mecanismos de transparencia que estamos haciendo en colaboración con la OEA", declaró para entrevista a Perú21.

El titular del Parlamento agregó que una de las cosas que más le preocupa, si se lograrse el liderazgo del fujimorismo, es el destino de proyectos de ley que se ha negado a firmar porque tienen el objetivo de beneficiar a investigados y complicar el proceso de la búsqueda de la verdad.

Señaló que de darse este hecho nuevamente se produciría una nueva confrontación entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, afectando la estabilidad del país y por ende, su crecimiento económico.

"No le haría ningún bien al país, le daría una inestabilidad que más bien ahuyentaría a las inversiones que necesitamos para seguir creciendo económicamente, reducir la pobreza y generar empleo", manifestó.

PUEDES VER: Daniel Salaverry sobre su reelección: "No lo descarto, tampoco lo tengo decidido" [VIDEO]

Salaverry y Fuerza Popular

Salaverry aseguró que no se arrepiente de haberse alejado de la bancada Fuerza Popular y su renuncia fue necesaria para "trabajar con autonomía e independencia".

"Creo que fue necesario porque me ha permitido manejarme con autonomía e independencia, tomar decisiones de manera objetiva; no creo haberme equivocado", respondió.

Confesó que en algunas ocasiones se sintió como prisionero dentro de la bancada fujimorista pero "tampoco es una cadena perpetua". Luego que consideró se impulsaban normas para favorecer a grupos pequeños de intereses, decidió renunciar.

"Sí (me sentí en una prisión estando en Fuerza Popular), en algún momento sí. Las primeras semanas, cuando estuve al frente de la Mesa Directiva, por supuesto que sí, porque tenía presión de la bancada que me exigía que acate las decisiones y acuerdos del bloque", señaló.

PUEDES VER: Salaverry: "Lamentable para la imagen del país que otro presidente esté preso"

El titular del Legislativo ahora es un congresista no agrupado e indica que sería contradictorio pertenecer a una bancada en la que sus miembros pertenecen aún a Fuerza Popular.

Reforma judicial y política

Salaverry se mostró a favor las reformas judicial y política por ser importantes, pero pidió que "no les pongan fecha de expedición porque son temas tan importantes que hay que debatirlos con seriedad".

Respecto al avance en la aprobación de los proyectos de ley sobre reforma judicial presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso desde hace 9 meses, Salaverry enfatizó que el 100% de las iniciativas están ya agendadas y debatidas, y casi el 80% aprobado.

"El Congreso está haciendo su trabajo. Yo quisiera que la ciudadanía esté tranquila, vamos a seguir impulsando las reformas de justicia y política", comentó.

Señaló que tienen plazo aún hasta julio porque hay reformas constitucionales que tienen que ser aprobadas en dos legislaturas, como las del período de gestión de alcaldes y gobernadores y la inmunidad parlamentaria.