Kuczynski y un proyecto político hecho pedazos

La República
13 04 2019 | 21:00h

De la presidencia al calabozo. Se empeñó en fundar su propio partido para convertirse en presidente. Siete años le demoró concretar su sueño. En menos de tres perdió el cargo y hoy sufre una prisión preliminar por presunto lavado de dinero.

A Pedro Pablo Kuczynski le demoró siete años construir su proyecto político.

Y le tomó menos de tres renunciar a la presidencia y acabar preso con una detención preliminar.

Gilbert Violeta, congresista de Contigo (antes, Peruanos por el Kambio) lo acompañaba cuando se enteró de la decisión del juez, en su casa de la calle Choquehuanca.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuzcysnki fue visitado por Fernando Zavala en la Prefectura

“Estaba muy impactado, se alteró visiblemente, se afectó”, dijo a La República.

Juan Sheput, también de Contigo, quien lo visitó en la sede policial el mismo miércoles apenas ocurrió el traslado, reafirmó la impresión: “Lo vi tenso, mortificado; es algo arbitrario desde cualquier punto de vista”.

Algunos días después, la noticia ya parece haber sido mejor asimilada por el expresidente.

“Ayer (viernes) lo noté más sosegado, con toda esta circunstancia más procesada. Le recomendamos que tuviera a su médico de manera permanente, pero nos dijo, de manera literal, que no se iría a otro lado que no fuera su casa, cuando corresponda”, señaló Violeta.

El camino político atravesado por Kuczynski en los últimos años es una montaña rusa. Tuvo su pico el 28 de julio de 2016 cuando juró al cargo de presidente. A partir de ese momento, todo fue hacia abajo.

Mucho se ha debatido sobre lo que fue ese breve periodo presidencial, interrumpido cuando, acorralado por el Congreso, renunció antes de ser censurado. Se salvó de un intento previo con la ayuda de Kenji Fujimori y sus aliados; esta vez, no había salida alguna.

“Y bueno, si uno lo mira en retrospectiva, (Kuczynski) falló en tomar decisiones políticas trascendentales, sobre todo cuando debió entablar una relación de diálogo, pero también de autoridad con el Parlamento; no supo valorar adecuadamente el sentido de la política peruana, y esa política lo terminó devorando”, comentó Violeta.

Para Sheput, “el gran error” de Kuczynski fue no haber nombrado a “un premier fuerte”. En su lectura, eso podría haber salvado a su gobierno. El propio Kuczynski se arrepiente de no haber sido “confrontacional”. Un poco tarde, desde luego.

Casi retirado

Preguntarse por el futuro político de Kuczynski no tiene mayor sentido. Es una persona bastante mayor y, de acuerdo con lo que dicen sus cercanos, no tiene ningún interés en el asunto.

PUEDES VER El lunes se decidirá si el expresidente Pedro Pablo Kuczynski sigue detenido

La última reunión de tinte “partidario” que Kuczynski tuvo fue el 1° de marzo, cuando almorzó en el Country Club con Sheput, Violeta y Salvador Heresi. Le anunciaron el cambio de nombre a Contigo. También intercambiaron ideas sobre actualidad, y poco más.

En realidad, Kuczynski optó por dejar que la agrupación siga su rumbo, sin participar en las decisiones adoptadas.

Su preocupación se concentró en su defensa legal.

Desde la mirada de quienes lo han apoyado públicamente en estos días, el exjefe del Estado se encuentra retirado de la política. Acaso, dijo Violeta, podría aportar con su experiencia para ayudar a la formación de nuevos cuadros. Eso es todo.

Entre la gente que lo acompañó en su aventura se vive una profunda decepción por el desenlace. Jorge Villacorta, militante de Contigo y exasesor presidencial un par de meses en asuntos de conflictos sociales, calificó la situación de "penosa". "Éramos un partido de gobierno que casi no participaba en el Ejecutivo. Ahora somos oposición democrática, ¿cómo se explica eso? Es un final, qué le puedo decir, de fábula, de Ripley... no se ve la necesidad de una prisión preliminar porque (Kuczynski) se ha sujetado a todas las demandas fiscales", señaló Villacorta, hoy concentrado en labores de reorganización partidaria.

En el periodo en el que Kuczynski ocupó la presidencia, sus colaboradores más cercanos, los que lo ayudaron a formar su partido, sintieron su lejanía. "Porque el ejercicio del poder y lo enmarañado que es, absorbe a las personas. El Kuczynski que conocí antes lo he vuelto a reconocer luego de que dejara la presidencia. Antes tenía todo el peso encima y no era un momento grato", explicó Violeta.

El momento actual es menos grato, todavía. Sin poder ni apoyo popular, solo tiene el respaldo de unos cuantos.

Leales, eso sí. 

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski declaró ante la Fiscalía por caso Odebrecht

Mañana se ve la apelación a partir de las 9

- Mañana lunes, a partir de las nueve de la mañana, se desarrollará la audiencia de apelación contra la detención preliminar impuesta contra Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola.

- Fue programada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del SEDCF de la Corte Superior de Justicia Especializada (CSJE), integrada por los jueces superiores Juan Guillermo Piscoya (presidente), Marco Antonio Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde.

- El recurso que busca la liberación de Kuczynski fue presentado por su abogado César Nakazaki.