Mike Pompeo: "Perú y Estados Unidos siguen obteniendo logros en comercio"

Roberto Barreto
2019 M04 13 | 15:20 h

Martín Vizcarra recibió al secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la sede principal del Poder Ejecutivo. Dialogaron sobre las relaciones bilaterales entre países y la crisis en Venezuela.

Martín Vizcarra y Mike Pompeo conversaron en Palacio de Gobierno sobre la relación económica entre ambos países, la lucha contra la corrupción, la minería ilegal, el narcotráfico, y la crisis en Venezuela.

16:26 Mike Pompeo da sus palabras tras su llegada a Perú:

"Es fantástico estar aquí en Perú, tan cerca de donde vivió el gran escritor e historiador Ricardo Palma. Muchas gracias al pueblo peruano por recibirme. Tuve el honor de conversar con el presidente Martín Vizcarra y con Néstor Popolizio para hablar sobre un trabajo en conjunto. Fue una reunión muy productiva. Hablamos sobre la crisis en Venezuela. Perú ha sentido directamente los efectos del desastroso gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que afecta a su país, y tenemos que responder a ese desafío. Perú está recibiendo más de 700 mil refugiados de Venezuela porque no tienen servicios, no tienen agua. [...] Estados Unidos felicita a Perú por su generosidad, y les aseguramos que no están trabajando solos, la comunidad internacional y Estados Unidos estamos con ustedes. Quiero agradecer también a la cancillería peruana por reconocer el gobierno de Juan Guiadó y por el Grupo de Lima. Estados Unidos va a seguir apoyando en la reunión que ustedes van a tener (sobre el tema) para mejorar la coordinación de servicios de salud para los venezolanos.

También hemos hablado de cómo Perú ha estado luchando contra la corrupción pública, una de las tantas prioridades. Nosotros vimos ese compromiso en la Cumbre de las Américas del año pasado cuando se firmó un acuerdo. También vemos el tema de deuda que tiene China en esta parte del continente. Nuestro objetivo es luchar en contra de China y promover la transparencia. El presidente Vizcarra necesitar ser felicitado por todo lo que está haciendo.

Perú también está luchando contra la producción de narcóticos. El año pasado la policía nacional junto a las fuerzas armadas erradicó más de 20000 hectáreas. Los Estados Unidos aplaude estos esfuerzos de Perú y los alienta a que sigan trabajando.

Sobre el comercio, Perú y Estados Unidos siguen obteniendo logros. Hace 10 años firmamos un acuerdo de promoción erradicando diferentes barreras que afectaban nuestras economías. Desde entonces, el comercio se ha duplicado. A futuro esperamos seguir haciendo inversiones privadas a través del programa América crece. [...] Tenemos mucho por trabajar" manifestó.

16:15 Tras culminar la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, toma la palabra.

"Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial a nivel mundial. Es un importante socio para las inversiones en el Perú y es un aliado permanente en todos los aspectos de cooperación. En ese contexto, el secretario de Estado felicitó al presidente Vizcarra por su liderazgo en la lucha contra la corrupción, y esa lucha no es sola del Perú. Hicieron mención al resultado de la Cumbre de las Américas llevada a acabo el año pasado y el compromiso de Lima en el que Estados Unidos y Perú son aliados contra la corrupción de todos los niveles, sobre todo en el plano internacional.

También se hizo mención sobre la lucha contra el narcotráfico; este es un tema fundamental y prioritario para el pueblo peruano, y hemos coincidido de que la coperación de los Estados Unidos es importante para que esta lucha sea mucho más eficiente.

Adicionalmente, el presidente Vizcarra le dio una información sobre las acciones que ha tomado el país sobre la minería ilegal, sobre todo en el área de La Pampa en Madre de Dios. Y este es un trabajo que reafirma el principio de autoridad y para que emprendamos proyectos de desarrollo en la zona de recuperación, y contamos también con la colaboración de Estados Unidos.

Vamos a apoyar al pueblo venezolano en la recuperación de la democracia en Venezuela. Esa recuperación pasa por el respaldo total al presidente Juan Guiadó para que se consolide el gobierno de transición y que se puedan hacer elecciones libres y democráticas en Venezuela. Eso obviamente pasa con la salida del gobierno ilegítimo y de dictadura de Nicolás Maduro. Estamos trabajando fuerte en el Grupo de Lima" finalizó Néstor Popolizio.

15:35 Mike Pompeo llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Nota previa

El secretario de Estados Unidos, como parte de su visita sudamericana, llega a Perú para conversar con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Tal como lo ha venido haciendo en Paraguay y Chile, Mike Pompeo dialogará con las autoridades nacionales acerca de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el país anfitrión, y la crisis que sufre en Venezuela en el régimen de Nicolás Maduro.

PUEDES VER Martín Vizcarra: claves del mensaje a la nación [VIDEO]

En su paso por Chile, el miembro de la presidencia de Donald Trump agradeció a la nación sureña por apoyar a los inmigrantes venezolanos que llegan allá.

"Quiero agradecerle a Chile por ser un líder para el pueblo de Venezuela. Estados Unidos les agradece que estén recibiendo a casi 290 mil venezolanos, muchos de ellos han llegado como refugiados. Y los esfuerzos del Grupo de Lima son fundamentales", comentó Mike Pompeo de acuerdo a Infobae.

"También, quisiera aplaudir al presidente Piñera por aislar a Nicolás Maduro y demostrar compasión por aquellos que se están escapando de una crisis económica y humanitaria en su país", añadió.

PUEDES VER Vizcarra confirmó la construcción de hospitales en Piura 

Durante su visita a Paraguay, el funcionario también elogió al país y lo consideró como un buen aliado para restablecer la democracia en Venezuela.

"Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio", señaló.

Luego de su visita en Perú, Pompeo culminará su visita en Colombia, el domingo 14.