Villarán y Castañeda son citados al Congreso por alza de peajes de Línea Amarilla

Delsy Loyolaj
h

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Ángel Elías, anunció que los exalcaldes de Lima deberán acudir en la primera quincena de mayo.
 

El congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, informó que los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio serán citados al grupo de trabajo para la primera quincena de abril.

Ambos deberán asistir para responder por el alza en la tarifa de los peajes de dos proyectos: Línea Amarilla, que se consecionó a la empresa OAS y que hoy pertenece a Lamsac, y la suscripción del contrato de Vías Nuevas de Lima, donde participó Odebrecht

PUEDES VER Susana Villarán pidió reprogramar su citación en el Congreso por caso Línea Amarilla

"Sentimos que son alzas que han afectado a los usuarios", aseveró el presidente de la comisión a Perú 21. 

Miguel Ángel Elías detalló que el primer proyecto comprende el peaje de la Vía de Evitamiento y de la nueva Vía Expresa Línea Amarilla. El segundo, el peaje de Chillón (solo de sur a norte) y los de la Panamericana Sur. 

Por este mismo caso, Susana Villarán había sido citada al grupo de trabajo para el 10 de abril; sin embargo, el mismo día, la exalcaldesa de Lima pidió reprogramar su citación. 

PUEDES VER La Caja 2 de OAS desvió US$ 9 millones en Perú

"Por motivos laborales no podré asistir a la invitación realizada por la comisión que preside, por lo que, de acuerdo con el principio de equidad, solicito se programe nueva fecha y hora para que pueda", indicó en una carta enviada a la comisión. 

Además, Susana Villarán señaló que dicho caso se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público y, según el artículo 139 de la Constitución, "ninguna autoridad puede avocarse a causas en trámite de investigación". 

En octubre del 2018, la tarifa de peajes de Línea Amarilla llegó hasta S/ 5.70. El precio inicial en el 2013 fue S/ 3.00 y subió progresivamente desde el 2015.