HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Urresti va a nuevo juicio oral por muerte del periodista Bustíos

La Republica

Impunidad. Corte Suprema anula la sentencia que había absuelto a Daniel Urresti, debido a que no hubo una adecuada valoración de los testimonios y las pruebas documentales.

Debido a que no hubo una adecuada valoración de las pruebas documentales y los testimonios, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia absolutoria de Daniel Urresti Elera, en el proceso seguido por la muerte del periodista Hugo Bustíos, y ordenó el inicio de un nuevo juicio oral.

La decisión fue dada a conocer ayer, a treinta años y cuatro meses del crimen cometido contra Hugo Bustíos, excorresponsal de la revista Caretas en la región Ayacucho.

El 24 de noviembre de 1988, el periodista Hugo Bustíos tenía 38 años cuando fue emboscado y asesinado por personal del Ejército Peruano, en el anexo de Quinrapa (Huanta), en circunstancias en que cubría el crimen de otras dos personas.

PUEDES VER Dos voluntarios del Ejército detenidos por asalto en Piura

Bustíos fue víctima de disparos con arma de fuego y posteriormente los atacantes encapuchados le dejaron una granada que terminó con su vida.

Proceso con anomalías

El 4 de octubre del 2018, Urresti fue absuelto por la Sala Penal Nacional conformada por los magistrados Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel. Sin embargo, la Sala Penal Permanente, en su resolución emitida el 5 de abril, advierte una serie de anomalías en el fallo.

Una de ellas es haber restado “fiabilidad a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, en mérito a su presunta ‘incredubilidad subjetiva’, basada en la animadversión y resentimiento hacia el imputado Daniel Urresti por los daños infligidos con anterioridad”.

Según la Corte Suprema este análisis hecho por los citados magistrados es “sesgado” y más bien la Sala Penal Nacional debió haber analizado la coherencia y solidez del testimonio.

PUEDES VER Urresti se pronuncia sobre orden que anula su absolución del caso Bustíos

Asimismo, la Corte Suprema observa que la Sala Penal Nacional no contrastó ni contextualizó la versión de Ysabel Rodríguez con otros testimonios.

Ayer en rueda de prensa, Pablo Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el testimonio de Ysabel Rodríguez es vital por ser la persona que vio directamente la participación de Daniel Urresti en el crimen.

Por otro lado, la Corte Suprema advierte que la Sala Penal Nacional “no valoró, en absoluto, como pruebas documentales, las Guías del Combatiente en la Zona de Emergencia” de los años 1988 y 1990, además de las declaraciones de especialistas en temas militares.

Por tal motivo, la Corte Suprema no solo ordena un nuevo juicio oral, sino también diligencias necesarias como la convocatoria de once testigos, entre ellos a Ysabel Rodríguez.

Asimismo, ordena tomar en cuenta cinco pruebas documentales, incluyendo una diligencia de reconstrucción de los hechos con participación de los testigos Hilda Aguilar Gálvez e Ysabel Rodríguez Chipana.

Sharmeli Bustíos, hija del periodista, saludó esta nueva decisión judicial y ratificó que la anterior sentencia absolutoria era “vergonzosa”. 

Datos

- Respuesta. Daniel Urresti adelantó que se someterá al nuevo juicio oral ordenado en su contra: “Estuve investigado durante 8 años, me juzgaron 4 años y medio por tres delitos diferentes. Me absolvieron por unanimidad (...) Volveré a probar mi inocencia”, escribió en Twitter.