"Los Temerarios del Crimen": caso llegaría a comisiones dirigidas por FP y el Apra

La República
12 Abr 2019 | 15:51 h

Fiscal coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó por qué la investigación contra los parlamentarios implicados en esta presunta organización criminal sería derivada al Congreso. 

El avance de la investigación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Zoraida Ávalos, contra los parlamentarios vinculados a “Los Temerarios del Crimen”, dependerá del Congreso, según el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Como se sabe, el jueves 11 la fiscal Ávalos abrió indagación preliminar contra los legisladores César Vásquez (APP), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Marvin Palma (Cambio 21), Clemente Flores y Carlos Bruce (PpK) por sus presuntas relaciones con esta organización criminal de Chiclayo.

PUEDES VER 'Los Temerarios del Crimen': Héctor Becerril se reunió con más implicados

Días antes, también inició pesquisas contra el fujimorista Héctor Becerril.

Esta medida fue adoptada por la titular del Ministerio Público (MP) luego que el fiscal Juan Carrasco le alcanzó información de este proceso debido a que le corresponde a ella investigar a altos funcionarios. 

La pesquisa preliminar dura 60 días. El fiscal Chávez Cotrina explicó a este diario que en ese lapso, la titular del Ministerio Público (MP) recopila elementos de convicción para acusar a los seis parlamentarios y luego el caso es trasladado al Parlamento.

“En caso de los legisladores lo archiva o lo manda al Congreso, salvo decida ampliar la indagación preliminar porque falte algún elemento conforme a ley. Frente a una investigación preliminar contra cualquier persona en el país, un fiscal tiene dos posibilidades: entra a la investigación preparatoria o se archiva”, explicó.

PUEDES VER "Los temerarios del crimen": Ética sugiere indagación a congresistas con presuntos vínculos en el caso

Para Chávez Cotrina es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la encargada de continuar con el proceso a través del antejuicio político. Este grupo de trabajo es presidido por el fujimorista César Segura.

Respuesta fujimorista

Este diario conversó con Segura, quien respondió que “no necesariamente” le compete a su grupo, sino, en primer lugar a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la legisladora del ApraLuciana León.

“¿Qué pasa con la investigación preliminar? Puede pedir el levantamiento de la inmunidad de proceso para estos señores (los congresistas)”, expresó.

PUEDES VER Congresistas niegan ser miembros de "Los temerarios del crimen"

De levantarse la inmunidad a los parlamentarios, la fiscal podría continuar con la pesquisa, aseguró Segura.

El congresista de Fuerza Popular (FP) fue consultado sobre qué responsabilidad tendrá su grupo sobre estas indagaciones. Segura respondió que cuando la fiscal de la Nación tenga pruebas suficientes podrá acusar constitucionalmente a los parlamentarios por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Sin embargo, en la Subcomisión de Acusaciones, hay más de 150 denuncias constitucionales por resolverse, lo cual significa que la espera sería larga.

El único denunciado ante el grupo de Segura por la indagación a esta organización criminal de Chiclayo, es el fujimorista Becerril. La acusación fue presentada en febrero último por el Frente Amplio y aún duerme el sueño de los justos.