María Isabel León, presidenta electa de la Confiep, vinculada a Fuerza Popular

Christian Silva
12 Apr. 2019 | 18:03h

María Isabel León fue elegida como presidenta de la Confiep. La nueva autoridad de la institución ha estado vinculada a Fuerza Popular, defendiendo un polémico proyecto de ley.

Este jueves, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) eligió como presidenta a María Isabel León, en reemplazo de Roque Benavides. No solo se trata de la primera mujer que encabezará la institución, también formó parte del equipo de Fuerza Popular para las elecciones presidenciales del 2016, así como apoyar la denominada ‘ley de esclavitud juvenil’.

Durante la candidatura de Keiko Fujimori, María Isabel León estuvo encargada del plan educativo de Fuerza Popular, además de ser vocera naranja en este tema.

PUEDES VER Conoce a las mujeres peruanas líderes de gremios [FOTOS]

Asimismo, León Klenke fue nombrada el 8 de octubre del 2017 por el Ministerio de Educación –cuando el titular era Idel Vexler– para ser miembro del Consejo Nacional de Educación.

Presidenta de la institución Avia, así como de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores del Perú (AsistePerú) y vicepresidenta de la Federación de Instituciones Privadas de Eduación Superior (FIPES), María Isabel León había defendido el proyecto de ley 1215, que incorporaba las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo en la Ley de Modalidades Formativas Laborales, presentado por la fujimorista Rosa Bartra.

PUEDES VER Benavides afirma ser “antimachista” y “antifeminista” [VIDEO]

Esta propuesta legislativa, que fue aprobada por la Comisión Permanente el 21 de febrero del 2018 –posteriormente se retiraron los votos de la exoneración en segunda votación–, planteaba que los alumnos de un Centro Educación Técnico-Productiva o de un Instituto de Educación Superior Tecnológico puedan realizar trabajos en empresas u organizaciones sin recibir una subvención económica. El tiempo de esta labor era de 448 horas que se podían distribuir hasta en los tres años de estudio.

Según había sostenido Rosa Bartra en Cuarto Poder, María Isabel León “es una de las personas que han sido consultadas” para la elaboración del PL. Incluso, la nueva presidenta de la Confiep estaba a favor de la propuesta, asegurando que el sistema de prácticas profesionales había “fracasado”, debido a que habían 60 mil convenios y 400 mil estudiantes, como indicó a Caretas.

Un espacio que ha ganado Fuerza Popular en el sector empresarial, pese a señalar que se trata de “una oportunidad para estrechar los lazos entre el gobierno y el empresariado” y para calmar las aguas “a la confrontación”, como indicó a Gestión.