La Centralita: Fiscalía tendrá plazo hasta el 23 de abril para modificar acusación

La República
12 Abr 2019 | 10:25 h

Jueza María Álvarez amplió por 5 días más el plazo para que la Fiscalía haga más precisiones en acusación del caso 'La Centralita'. El 24 de abril se reanudarán las audiencias. 

La magistrada que revisa el caso 'La Centralita', María Álvarez, admitió este lunes el pedido del Ministerio Público de ampliar por un plazo de 5 días más las subsanaciones y precisiones en la acusación. La Resolución N°51, que da cuenta de la decisión de la jueza, indica que este 23 de abril deberá presentarse el documento final. 

Como se recuerda, el viernes pasado se dispuso un plazo de 5 días hábiles para que el fiscal Antonio Arévalo corrija algunas inexactitudes y 37 observaciones que hizo el Poder Judicial. Sin embargo, esta mañana el funcionario dio cuenta de que el tiempo fue insuficiente y que hubo dificultades para presentarlo completo hoy. 

PUEDES VER La Centralita: Fiscalía presentará precisiones en acusación el próximo viernes [VIDEO]

"Faltan escuchar muchos audios para hacer las precisiones exactas", indicó Arévalo en sesión antes de pedir la ampliación. La procuradora Judith Villegas también respaldó su solicitud y enfatizó en que también necesitarán tiempo para enviar documentos a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, por el caso especial de Belaúnde Lossio

Entre otras cosas, la jueza también dispuso que una vez se reciban las correcciones, dará un plazo a los abogados de los acusados para que puedan analizarla. "Por un tema de igualdad", señaló. 

PUEDES VER La Centralita: PJ devolvió acusación a la Fiscalía para que haga precisiones

El caso, que tiene entre sus 53 personas acusadas al exgobernador de Áncash, César Álvarez, ha desarrollado hasta el momento 10 audiencias en su control de acusación. Otra de las razones para admitir el pedido de ampliación es porque el caso es complejo, y las audiencias se dan los días miércoles, jueves y viernes, por lo que los días lunes y martes 22 y 23 de abril no habrá sesiones. 

Oposición 

Entre los abogados que se negaron rotundamente al pedido de la Fiscalía, estuvo el excongresista Heriberto Benítez, también implicado por asociación ilícita y violencia contra la autoridad en el caso. "48 horas son suficientes", explicó ante la jueza Álvarez como periodo para que se realicen las precisiones en la acusación. 

De igual manera, otros abogados se sumaron a la negativa contra la solicitud del fiscal Arévalo. No obstante, la jueza fundamentó su decisión en la casación 964-2016, de la que recoge la autonomía de los juzgados para dictar plazos de esta clase. .

Cabe recordar que María Álvarez, quien también tiene bajo su cargo la revisión y control de legalidad del acuerdo con Odebrecht, indicó que se suspendan las audiencias hasta el próximo 24 de abril, a las 9 a.m. en la Sala Anticorrupción del Poder Judicial.