Odebrecht: amplían investigación contra Luis Nava, exsecretario de Alan García

Delsy Loyolaj
12 04 2019 | 07:00h

Por disposición del Ministerio Público, se amplió la investigación contra Luis Nava y su hijo, debido a que ellos habrían recibido el dinero ilícito de Odebrecht para Alan García

El Ministerio Publico amplió la investigación preliminar contra el exsecretario personal de Alan García, Luis Nava Guibert, y su hijo José Antonio Nava Mendiola, representante de la empresa de transportes Don Reyna, que logró millonarios contratos con Odebrecht en obras.

La hipótesis de la Fiscalía señala que ambos habrían utilizado dicha empresa de transporte y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito proveniente de Odebrecht, según informó América Televisión.

PUEDES VER La revelación de Wikileaks respecto a la personalidad de Alan García

El dinero que habrían recibido era para beneficio del expresidente Alan García y otros funcionarios que participaron en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

La mencionada obra fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht por un monto mayor a 527 millones de dólares, a cambio del pago de coimas por 24 millones de dólares.

El documento de la Fiscalía sostiene que Luis Nava y su hijo "habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.

PUEDES VER Dictan 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro

La investigación del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público busca determinar si Luis Nava Gibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola cometieron lavado de activos, ya que "habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos". 

Alan García respondió a la decisión de la Fiscalía y la calificó como "humo". "Como no hay cuenta ni delación contra mí ni las hallará en Brasil, la Fiscalía trama especulaciones sin prueba para criminalizar hechos y vincularme a ellos", escribió en redes.