Martín Vizcarra: claves del mensaje a la nación [VIDEO]

Daniela Mercado
12 Apr. 2019 | 08:54h

El presidente Martín Vizcarra se refirió a la situación de Pedro Pablo KuczynskiCésar Hinostroza. Exhortó al Congreso sobre las reformas y anunció sanciones por errores en textos escolares.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, dio un mensaje a la nación la noche del último jueves en el que informó de los avances en temas políticos, judiciales, económicos y sociales. Se pronunció también sobre los grupos de poder que "atacan sistemáticamente" al Gobierno.

"Sabíamos a lo que nos exponíamos y sabemos que vienen más ataques, pero acá nos encontrarán fuertes y decididos en hacer siempre lo correcto en beneficio de nuestro país. A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo", declaró.

PUEDES VER: Vizcarra: "Reformas del sistema judicial no avanzan al ritmo esperado"

El mandatario se refirió a varios puntos, en los que señaló que el logro de los puntos en los que su gestión trabaja necesita del apoyo del Congreso y de la población. Estos son los temas de los que habló.

Reforma política

Vizcarra se refirió a los doce proyectos de ley sobre la reforma política presentados al Congreso de la República, tal como se comprometió el 28 de julio del 2018.

“Estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios y para ello tenemos solo un año”, enfatizó.

Estos incluyen cambios en la Constitución Política, en la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales, la Ley de Elecciones Municipales, la Ley de Organizaciones Políticas, el Código Penal, entre otras.

Reforma judicial

El presidente pidió celeridad al Congreso en la aprobación de las reformas judiciales entregadas hace ocho meses y aún cuatro de ellos siguen pendientes. "Señores congresistas, avancemos juntos, no hay tiempo que perder", señaló.

PUEDES VER: Vizcarra: “Proyectos de reforma no son atendidos con la celeridad que el pueblo reclama”

Textos escolares

 

Respecto a los errores encontrados en los textos escolares, el mandatario Vizcarra señaló “He dispuesto sancionar a los responsables y tomar las medidas correctivas inmediatas para salvaguardar la formación de nuestros hijos”.

Las Bambas y La Pampa

Respecto al conflicto por el proyecto minero Las Bambas, el jefe de Estado resaltó el diálogo para la solución de la problemática.

“A pesar de que muchas voces hubieran preferido enfrentamientos y muertes, como en oportunidades anteriores, nuestra posición ha sido firme y consecuente. […] Ahora se avizora una solución definitiva y sostenible”, remarcó.

Anunció que su Gobierno recuperó el principio de autoridad, demostrado en la intervención de La Pampa, Madre de Dios, lugar en el que se había instaurado la minería ilegal como principal ingresa económico.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dispuso sancionar a funcionarios por errores en los textos escolares [VIDEO]

Avances económicos

Vizcarra indicó que se dio un crecimiento económico de 4% y una reducción de la pobreza en 1.2% en su primer año de gestión. Agregó que la pobreza extrema rural, donde están los más vulnerables, se redujo 2,3%.

Señaló también que promueven la norma antielusiva para que “los empresarios cumplan el pago de sus impuestos a cabalidad”, así como una ley de control previo a las concentraciones económicas.

Kuczysnki detenido

Vizcarra se pronunció sobre la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente. Sostuvo que respeta la independencia de poderes y a las investigaciones que realiza el Ministerio Público. Sin embargo pidió que se respete el debido proceso.

"El uso de la prisión preventiva en nuestro país es, en ocasiones, excesivo, espero que las investigaciones sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, garantizando al ex presidente el derecho al debido proceso", señaló.

Hinostroza libre

El presidente lamentó la “sorpresiva decisión tomada por la justicia española”, que ordenó la liberación provisional del destituido ex juez supremo César Hinostroza, señalado como el presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Continuaremos firmes con las acciones legales emprendidas para lograr su extradición”, concluyó.